skip to Main Content
vino complejo

En el blog hemos ido publicado diferentes artículos en los que explicamos términos para definir los vinos que catamos. Hoy vamos a hablar sobre el siguiente:

¿Qué se considera un vino “complejo”?

Este término ("vino complejo") es usado para describir un vino que tiene muchos aromas diferentes, primarios, secundarios y terciarios, que nos obligan a tener que catar con mucho detenimiento, pero que en su conjunto es un vino de gran calidad, para el que se necesitan unos conocimientos mínimos de cata para poder entenderlo y disfrutarlo en todo su esplendor.

No siempre los vinos complejos son vino de mucho valor económico, sino son vinos muy especiales que se elaboran en regiones concretas con uvas de gran calidad, pero con matices que no son muy habituales en la zona, pago, denominación o IGP.

Un vino complejo es un regalo y un rompecabezas sensorial que si lo solucionamos disfrutaremos de vinos únicos e irrepetibles.

Un vino complejo, calidad para avanzados

Cómo saber que un vino es complejo

Uno de los detalles que nos van a acercar a pensar que el vino es complejo es cuando olemos en la copa y los aromas son muchos, variados y bien definidos, esto nos hará que tengamos que poner todo de nuestra parte, para conseguir entender por qué esa mezcla tan variada y casi perfecta.

Si en boca esos aromas persisten, el vino es redondo y sus sabores bien distribuidos, en ese caso sabemos que tenemos un vino complejo.

Muchas veces estos vinos se deben acompañar con comida, ya que son vinos muy potentes y el maridaje nos ayudará a disfrutarlos mucho más.

Vinos como los californianos de Cabernet Sauvignon que son extravagantes se necesita una buena carne para poder terminar la botella, por su intensidad y poder.

The Woods of Tilo Cabernet Sauvignon

Bendiciones de la naturaleza. 92 puntos. Guía Intervinos. Medalla de oro. Mundus vini.

PRECIO POR
BOTELLA:
15.95€

VER PRODUCTO

Método para disfrutar y entender esos vinos

Una buena forma de disfrutar de estos vinos es sin duda, tener tiempo y paciencia. Esto lo decimos porque esos vinos suelen evolucionar dentro de la copa, y los aromas van cambiando y debemos ir disfrutando de estas botellas porque nos aportan muchos matices en un periodo muy bueno de tiempo.

Ejemplos claros son algunos vino de Priorato que nos perfuman la vida con aromas complejos, frutales, especiados, tabacos, etc.

Elegir una buena comida y sobre todo una buena compañía, porque estos vinos incitan al debate, la conversación y por sus matices hasta el amor.

Salmos . Bodegas de la Familia Torres

90 puntos. Wine Advocate. Medalla de oro. Mundus vini. 95 puntos. International Wine Challenge. 90 puntos. Decanter Wine Awards.

PRECIO POR
BOTELLA:
29.70€

VER PRODUCTO

Comprar buenos vinos complejos y disfrutarlos sin problemas

Un vino complejo puede ser un problema si no queremos enfrentarnos a un abanico de sensaciones agradables que nos obligan a poner a funcionar todos nuestros sentidos de forma organizada y metódica, es decir, centrarnos primero en la cata del vino para luego pasar al disfrute sin complejos.

Conocer vinos complejos es una cuestión de probar muchos vinos, estar atentos a las catas de otros amantes del vino y, sobre todo, descubrirlos en las propias bodegas para que esa complejidad llegue intacta a tu casa.

Compra vino y no te preocupes si lo encuentras reducido por que con estos trucos disfrutarás de catar vinos y sobre todo de beberlos con CataTú.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.