skip to Main Content
Vino Edicion Limitada

Qué es un vino de edición limitada

Cuando tenemos un vino de edición limitada suele significar que es un vino que tiene una selección de uvas muy trabajada, un número de botellas muy pequeño y una elaboración muy cuidada, casi mimada, para buscar el mejor vino posible, ya que las ediciones limitadas suelen ser el ejemplo más claro de la capacidad real de la bodega para crear vinos de la más alta gama.

Por qué se elaboran vinos de edición limitada

Existen varias razones para que una bodega cree un vino de edición limitada, muchos dicen que son vinos de autor, se parecen pero pueden tener diferencias.

Tener una parcela muy buena

Una de las primeras razones para hacer un vino de edición limitada es tener una parcela muy buena, con viñas que producen uvas de calidad superior, o porque es una variedad especial y diferente. Estas parcelas sólo pueden producir la cantidad de vino proporcional a los kilos de uva que ofrece el viñedo. Por lo que no podemos tener más vino y es una producción limitada.

Ejemplos

  • Ejemplo de esto son los vinos La Mateo Garnacha Cepas Viejas, que se elabora con viñas centenarias de la Rioja Baja, esta variedad Garnacha está elaborada con mimo y gracias a la calidad de las uvas La Bodega de Mateos puede elaborar una cantidad de 2.500 botellas en los años de mejor producción de la viña, creando un vino largo, redondo y único.
  • Otro vino que tiene botellas muy limitadas por lo peculiar de su viña y sus variedades es el vino de Bodegas Vinos Valtuille, que ha elaborado un vino blanco de la variedad Godello, con cepas de más de 90 años y que solo produce un máximo de 5000 kg de uva, lo que le permite elaborar 4200 botellas de Pago de Valdoneje Godello, un vino largo, con volumen, mineral y muy elegante.

Evolución de un vino

Otra razón para elaborar un serie limitada es debido a la evolución de un vino en la bodega. Es decir, tenemos un vino muy bueno que la bodega suele elaborar como su vino estrella. Este vino suele tener una crianza de 12 meses, en más de 300 barricas.

Los enólogos catan cada grupo de barricas para ver la evolución, y de repente notan un número de barricas que tienen un vino superior y único. En ese caso separan esas barricas y las siguen de manera individual. Al final pueden ser 12 barricas que nos permitirán un vino con una producción de no más de 3.000 botellas.

Problema de los vinos de edición limitada

El problema que suelen tener estos vinos es el coste elevado, ya que la exclusividad y la calidad se pagan.

Pero no creáis que los precios son inalcanzables, podéis encontrar vinos únicos por debajo de 50 €, incluso de 20€.

Busca la bodega que elabora estos productos para el recuerdo y para ayudarte está catatu.es que te pondrá en contacto con las bodegas más selectas y elegantes.

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Qué es un vino de edición limitada
5 (100%) 2 votes

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top