skip to Main Content
Las Mejores Anadas De Rioja Min

Una de las claves que has de tener en cuenta para acertar a la hora de elegir un vino con denominación de origen, es conocer cuáles fueron las mejores añadas en esa denominación de origen (DO), y los Rioja no son ninguna excepción.

El sistema de calificación de añadas de Rioja tiene cinco calificaciones:

  • excelente,
  • muy buena,
  • buena,
  • normal
  • y mediana.

Comprueba las calificaciones de las añadas

Lo primero que se debe realizar es una visión al conjunto de las añadas de los vinos españoles, para determinar si la evolución de estas es la correcta. En el caso de  La DOC Rioja podemos ver que tienen una buena continuidad en el tiempo, con dos añadas excelentes en el 2011 y el 2010, y desde el 2014 hasta la actual 2017 muy buenas. Muchas veces está buena calidad va unida a un descenso de la producción de uva en la zona.

Añadas excelentes en la DO Rioja

Esta clasificación de añadas de vinos de la DOP Rioja analiza 90 añadas de vinos, y en trece de ellas la cosecha obtuvo la calificación de excelente. Entre las más recientes están las añadas de 2001, 2004 y 2005, 2010 y 2011, último año de añadas excelentes. De estos años podemos encontrar auténticas joyas de vinos elaborados con esas añadas como el vino tinto de bodegas Olabarri, Viña Olabarri Gran reserva 2010.

No en vano en el año 2018 se ha nombrado como Mejor Vino del Mundo un Rioja de la añada 2005, Bikandi de Bodegas Viña Olabarri.

El resto de cosechas desde 2004 hasta hoy tampoco han estado nada mal, ya que todas fueron calificadas como muy buenas a excepción de las de 2013 y 2014 -buenas-. Eso sí, este año pasado volvimos a tener una añada muy buena. Si un vino de la DOP Rioja es sinónimo de calidad, uno de una añada excelente o muy buena, es un seguro de vida.Y esta añada del 2017 será muy recordada, porque debido a las heladas, enfermedades y granizo, la producción se ha limitado pero las uvas que han quedado han mejorado, y mucho, la calidad de los vinos.Un ejemplo claro es el vino elaborado por la bodega Heredad de Aduna, su vino de maceración carbónica del 2017.

Bikandi, Mejor vino del Mundo en 2018.

Consigue el mejor vino del mundo según la prestigiosa revista Decanter. Un lujo de vino que sorprende y enamora. Últimas unidades.

PRECIO POR
BOTELLA:
25.00€

COMPRAR

Primeras añadas excelentes de Rioja

Desde que tenemos registros, la primera añada excelente llegó en 1934, curiosamente después de dos años con cosechas normales. Hubo que esperar más de una década para cosechar una nueva añada excelente. Fue en 1948, y a partir de ahí se repitieron con mayor frecuencia: 1952, 1955, 1958 y 1964. Aquella fue, probablemente, la mejor añada de la historia de la DOP Rioja, y hubo que esperar hasta 1982 para encontrar otra añada excelente. Ya en los años 90, las de 1994 y 1995 volvieron a alcanzar la máxima calificación.

Calificaciones añadas recientes

Por ahora, la añada de 2017 ha recibido una calificación de muy buena, pero debemos tener en cuenta que tan solo se han valorado los vinos jóvenes. Estos análisis son de carácter general, así que habrá que esperar a que se analicen también los crianza para completar la valoración de la añada. En cualquier caso, que los vinos jóvenes del año pasado sean muy buenos siempre es un indicador positivo.

La curiosa añada de 2008

Otro hecho que tienes que tener presente es lo que sucedió con la añada de 2008 en la DO Rioja, probablemente la que mejor califica sus añadas de todas las que tenemos en España. El clima no acompañó, las uvas maduraron tarde y los vinos al principio no convenció a los expertos, pero a medida que el vino crecía y envejecía aumentaba en calidad. Terminó siendo una añada mítica.

La mejor añada de la Rioja.

Este título simbólico esta competido entre tres de las grandes añadas de la historia, 1964, 1994 y 2001. Cada una de ellas es excepcional pero la 2001 destaca de forma importante.

Mejor añada de Rioja 2001

Ejemplos de grandes vinos de grandes añadas

Perfume de Sonsierra.

Un vino icono de la Rioja. Único, sublime y exclusivo. Solo se elabora en las grandes añadas de la Rioja y es objeto de coleccionista tanto por su imagen como por su calidad.

PRECIO POR
BOTELLA:
29.95€

COMPRAR

Las Mejores Añadas de Vinos de Rioja
(22 votos)

Comentarios (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top