skip to Main Content
Vino Espumoso Rosado

Vino espumoso rosado. Características, elaboración y ejemplos de vinos vinos

El vino espumoso rosado es uno de los vinos más elegantes y especiales, porque cuando se consiguen buenas elaboraciones el resultado suele ser un vino único e irrepetible.

Elaboración

Como os decíamos en el artículo de las diferencias entre un vino “clarete” y un vino rosado, la elaboración del vino rosado es la más compleja, porque las decisiones fundamentales para el resultado final del vino de toman en un periodo muy corto de tiempo.

Color y cuerpo

El color y el cuerpo del vino dependen de la maceración pre-fermentativa del vino que muchas veces no supera las 8 horas.

El enólogo debe tomar decisiones en ese periodo de tiempo vitales para el vino, pero además, le queda un largo y tedioso camino hasta la finalización del vino.

Doble dificultad

Aquí es donde podemos decir que el vino espumoso rosado es doblemente difícil porque tras todo el proceso de elaboración de un vino rosado tranquilo, debe realizarse una segunda fermentación en botella o en depósito según se utilice un método u otro de elaboración de cava.

Y esta segunda fermentación es muy importante ya que determinara los aromas secundarios del vino y su burbuja, que debe ser integrada y fina, haciendo que el vino tenga un toque de dulzura y a la vez el carácter varietal y aromático de la uva que se usa para el vino tranquilo.

Diversidad de vinos rosados

Debemos reconocer que el alto nivel de nuestros enólogos y las características climáticas y edafológicas de las distintas regiones vinícolas de España, nos permite presumir de la gran cantidad de rosados de la máxima calidad.

Mención especial al cava

Debemos destacar el gran trabajo realizado en la DO Cava en la elaboración de espumosos de la máxima calidad de ese precioso color rosado, que nos hacen ser reconocidos a nivel mundial y apreciados en el país con mayor fama de espumoso como es Francia con su DO Champagne.

Ejemplos buenos vinos rosados espumosos

  • Cataluña

Un ejemplo del anterior comentario es el vino elaborado por las bodegas Cavas Mascarò que con su vino Rubor Aurorae han conseguido la máxima distinción en el concurso mundial de la Garnacha, y que supone que el mejor vino espumoso rosado de garnacha del mundo se produce en nuestro país y por un precio excepcional, menos de 15 €, cuando cualquier vino de Champagne del país vecino no bajaría de los 30 € y no pudieron batirle en calidad y elegancia.

  • Otras zonas de España

Pero también se producen espumosos rosados en otras zonas de España donde cada vez hay más y más proyectos liderados por mujeres, porque Mascaró es un ejemplo de esto, donde Montse Mascaró realiza una labor increíble para seguir mejorando esta gran bodega, y Finca la Pintada también, bodega donde se producen cavas extremeños de calidad y Sofía e Isabel dirigen el proyecto y que han conseguido, con su Finca la Pintada Rosado, encontrar muchos matices y exprimir al máximo las virtudes de las uvas extremeñas que se usan para este cava rosado.

Existen muchos mas proyectos pero os invitamos a conocerlos en catatu.es, donde además podéis comprar buenísimos vinos rosados espumosos directamente a la bodega y en poco tiempo los tendréis en vuestra casa para disfrutarlos como si lo bebiereis en las propias cavas donde descansan.

Suscríbete a nuestra newsletter

Vino espumoso rosado. Características, elaboración y ejemplos de vinos vinos
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top