¿Cuáles son las diferencias entre cava y champagne? ¿Quién no celebra una fiesta con Cava o Champagne?
Los amantes de esta bebida conocen muy bien todos los elementos que la definen, desde su origen a las variedades de uva con que se fabrica, pasando por su característico tapón.
¿Cava o champagne?
¿Cuántas veces te han hecho esta pregunta y no has sabido muy bien qué responder? La verdad es que solamente los grandes amantes de estos vinos espumosos saben diferenciarlos e, incluso, conocen los tipos de cava que existen con detalle.
Contenidos
Las diferencias entre champagne y cava
Ambos espumosos tienen similitudes importantes, pero su personalidad única es fruto de diferencias en las uvas usadas y los métodos para su elaboración, entre otros elementos.
A finales del siglo XIX, Josep Raventós ya empezó a trabajar en su particular versión del champagne, pero fue su hijo quien realmente creó el primer cava usando las variedades de uva autóctonas de Cataluña: macabeo, xarel·lo y perellada. Fue el inicio del éxito.
Variedades uva cava catalán
Las tres variedades de uva que forman el cava catalán son blancas y crecen en el litoral mediterráneo. Esto hace que no sea tan ácido como el champagne, para el que se emplean uvas chardonnay y pinot noir criadas cerca de Reims, en una zona más lluviosa y fría.
Además, tienen menor grado y necesitan azúcar extra para aumentarlo.
Mejor Cava Rosado del Mundo en 2019
Precioso color cereza que recuerda al rubor con el que el cielo se tiñe momento antes de la aurora; y en nariz recuerda a frutas rojas como cerezas o frambuesa.
PRECIO POR
BOTELLA:
13.70€
Cavas rosados
En Cataluña se elaboran también cavas rosados, en los que se usa una proporción de uva negra, como el trepat, la garnacha, el monastrell o el pinot noir. Estos se diferencian del champagne en que el vino francés es, en realidad, un espumoso blanco elaborado mayormente con uva negra tratada para evitar la pigmentación.
Añadas
Las añadas son otra diferencia básica entre ambos vinos.
- Los cavas habitualmente están formados por un coupage de una sola añada,
- mientras que el duro clima francés hace necesario más de una añada para conseguir un champagne.
Solamente en casos de una añada excepcional, se realizan los champagnes millessime, procedentes de una sola vendimia.
La frescura y elegancia de la tradición del Champagne
El delicioso resultado del perfecto ensamblaje de las mejores uvas de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier para no parar de disfrutar de su frescura y elegancia.
PRECIO POR
BOTELLA:
44.00€
Elaboración
Asimismo, la elaboración también es diferente.
- El cava se crea siguiendo el método champenoise, con una segunda fermentación y crianza en la misma botella, y necesita entre 2 y 4 años para su crianza.
- En cambio, el champagne requiere de 5 o más años para llegar al grado óptimo de maduración.
Licor de expedición
Finalmente, hay que tener en cuenta el licor de expedición, como otra diferencia fundamental entre el champagne y el cava. Si bien este, prácticamente, no lo necesita para su elaboración, el clima francés hace que la uva no madure por completo. Por lo tanto, es necesaria la adición de licor de expedición para chaptalizar el producto. Es decir, proporcionarle más azúcar para que tenga un paladar más agradable y suba su grado. De esta manera, resulta más suave en boca.