skip to Main Content
La Crianza Sobre Lías

Este método de elaboración de vinos es muy típico en vinos blancos y rosados, donde se busca crear más volumen en la boca a los vinos y darles complejidad aromática, ¿pero en qué consiste la crianza sobre Lías?

Vinos con gran longevidad, mucho cuerpo y con gran capacidad de mejora en la botella.

Descubre cómo se realiza esta crianza sobre lías y cuales son los mejores vinos para comprar y sus maridajes.

La crianza sobre lías, la forma de conseguir vinos complejos y sabrosos.

¿Qué son las lías del vino?

La lías son una conjunto de levaduras muertas y otros partes sólidas del vino que se quedan en el deposito después de la fermentación.

Podemos tener lías gruesas y lías finas, esta últimas son las que usamos en la crianza sobre lías.

Las lías gruesas son un conglomerado de pepitas, pieles de la uvas, tartratos del vino, y otras sustancias que nos aportan sabores vegetales, aromas de reducción y toques amargos nada beneficiosos para el vino, por lo que tendremos que retirar estas lías antes de realizar una crianza sobre lías. Esta sería parte de la madre del vino.

Las lías finas suelen ser levaduras que quedan en suspensión una vez terminada la fermentación. Estas deben mantenerse en suspensión para que no se acumulen en el fondo provocando malos aromas.

Cuando se mantienen en suspensión esta levaduras, sus paredes celulares se rompen cediendo polisacáridos al vino, en un proceso denominado autolisis.

Ventajas del uso de las Lías

Las ventajas principales de la crianza sobre lías es el aumento del volumen en boca del vino, la estabilización del mismo, evitando que decante tartratos en la botella, y una estabilidad de aromas, mejorando los aromas varietales de los vinos.

También se consigue que los vinos sean más duraderos y con matices muy marcados que hacen cada trago más emocionante.

Castillo de Monte la Reina Verdejo Fermentado en Barrica

Un concepto de vino que lleva a la uva Verdejo a límites desconocidos.

Medalla Gran Oro en el Concurso Internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition

PRECIO POR
BOTELLA:
19.00€

VER PRODUCTO

Forma de realizará la crianza sobre lías

La crianza sobre lías se puede realizar en barricas o en depósitos de acero inoxidable. Para que la crianza sea buena debe realizarse con lías finas y mantenerlas en suspensión.

Para mantenerlas en suspensión se remueve el líquido con un palo, a esta acción se la suele denominar battonage, que es una palabra francesa. En castellano sería bastonear.

Cuando se realiza en depósitos de gran capacidad, se pueden realizar remontados, que es mover el vino de la parte baja a la superior con una bomba, o bien, inyectando nitrógeno por la parte inferior del depósito, moviendo el líquido para que las paredes celulares de las levaduras aporten sus manoproteínas y polisacáridos.

Lagar de Costa

Una delicia de la uva más internacional de Galicia. El albariño.

Parker. 91 Puntos

PRECIO POR
BOTELLA:
11.00€

VER PRODUCTO

Vinos donde se utiliza la crianza sobre lías

La crianza sobre lías es habitual en vinos blancos y vinos espumosos elaborados por el método champenoise.

Se puede utilizar en algunos rosados y tintos pero no es muy habitual.

Comprar vinos recomendados con crianza sobre lías

En este artículo os recomendamos algunos vinos que tras una crianza sobre lías, han marcado de manera acertada los aromas de la variedad de uva y además han conseguido un gran volumen en boca que los hacen redondos e ideales para maridajes de vino blanco.

Calabobos de Lagar de Costa

Un magnífico albariño criado sobre lías. Pura magia del Valle del Salnés.

Aialle de Txakoli Aizpurua

Un Txakoli de clase superior, con una crianza sobre lías muy elegante que nos transporta a los aromas del Cantábrico.

Laserie Sauvignon Blanc

Interpretación perfecta del Sauvignon Blanc que desde el Penedés nos ayuda a mejorar cualquier plato de comida. Un trabajo perfecto de las bodegas Cavas Mascarò.

Via edetana Blanco

Cuando la garnacha blanca toma el poder y se elabora en terrenos de gran calidad, se pueden conseguir vinos únicos. Este vino está entre los 50 mejores vinos del mundo según Wine Spectator.

Sonsierra Tempranillo Blanco Barrica

Con una fantástica elaboración y una variedad autóctona como la Tempranillo Blanco, este monovarietal es una delicia.

Colección Mil de Bodegas Marques de Villalua.

Marques de Villalua es una de las mejores bodegas de Huelva y este vino hace honor a esa fama. Elegancia en la que destaca la Zalema.

Oinoz de Bodegas Matarromera

El verdejo llevado al punto máximo de calidad, donde las bodegas Matarromera han encontrado el equilibrio entre boca, cuerpo y aromas.

Priorato de Razamonde

Un Ribeiro que traspasa las fronteras del buen gusto, largo, elegante y muy redondo. Un trabajo sobre lías para ensalzar la variedad Treixadura.

Pilas bonas de Pago Casa del Blanco.

Uno de los vinos vino iconos de Castilla La Mancha donde el trabajo sobre lías y los terrenos del Pago Casa del Blanco nos sorprenden y agradan.

Secrets de Mar Blanco

Fresco y suave para llenar las noches de elegancia y los días de delicados aromas de fruta blanca, de fragantes notas florales y de la intensidad de los cítricos.

El Grifo lías.

La magia de los viñedos de Lanzarote, metidos en una botella, para que todos los que lo prueben se enamoran en la primera copa. Pura malvasía volcánica.

Todos estos vinos los puedes comprar directamente a la bodega en catatu.es y disfrutarlos en tu casa en 72 horas. Para que disfrutes del vino como nunca habías imaginado.

Comentarios (6)
    1. Buenos días,
      El trabajo de las lías tras la fermentación puede alargarse días o meses en función de la limpieza de las lías y el tipo de vino que queremos crear. Cuando las lías en vez de aportar volumen y aromas interesantes empiezan a aportar aromas de reducción deberemos dar por terminada la fase de crianza sobre lías.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.