skip to Main Content
Que Es La Mistela

Qué es la mistela, cómo se elabora y cuáles son sus orígenes

Es una bebida alcohólica que se elabora con mosto de vino concentrado y adicción de alcohol vínico autorizado que debe tener una graduación mínima de 13 grados.

La mistela no es un vino, aunque todos sus productos sean derivados del mismo. El mosto sin fermentar es encabezado con alcohol procedente de las uvas, evitando así que el mosto pueda fermentar por la cantidad de alcohol en la mezcla que evita que las levaduras puedan sobrevivir.

Definición de mistela

Según la ley española esta sería la definición:

“Son bebidas amisteladas las elaboradas con vino mosto concentrado de uva y alcohol vínico autorizado, con graduación alcohólica superior a trece grados y contenido en materias reductoras superior a cien gramos.”

Origen y elaboración de la mistela

La mistela se ha elaborado durante miles de años, ya que se consiguen vinos dulces que eran muy duraderos por la estabilidad que aportaba al mosto el alcohol, que aun manteniendo los aromas primarios de la uva, no fermenta porque la cantidad de alcohol en el mosto es tan alta que las bacterias no pueden sobrevivir. Una manera de conservar zumo de uva durante mucho tiempo, porque el alcohol es un gran conservante.

Las materias reductoras son las sustancias que quedan tras evaporar el líquido (mistela) a una temperatura continua de 100 grados.

También explicar el mosto concentrado que es el zumo de uva con evaporación del mosto, congelación o ebullición para evitar su fermentación.

Como podéis ver, la mistela debe hacerse con alcohol vínico o de procedencia vínica, pero recordemos que durante mucho tiempo la gente usaba alcohol de 96 de la farmacia para sus mistelas caseras que era altamente peligroso y muy perjudicial para la salud. Se dice que en pueblos de tradición vinícola, la farmacéutica no vendía alcohol de 96º porque sabia que lo usaban para sus mistelas caseras.

Mistela en España

Las zonas más famosa de mistelas en España son Valencia, Tarragona y la Mancha, porque su tradición de destilación es milenaria y su producción de vinos es alta, por lo que se arreglaban dos problemas, el exceso de vino, destilados, y el exceso de mosto, encabezando, y produciendo mistela.

Con qué marida la mistela

Una bebida ideal para postres por su dulzor natural y su capacidad digestiva por su alcohol vínico de calidad.

Variedades utilizadas

La mistela puede ser de uvas blancas o de uvas tintas, existen las mistelas de Garnacha, o de Tempranillo, que suelen ser de color blanco porque la pulpa de la uva es blanca, a excepción de la uva Garnacha Tintorera que tiene la pulpa de color rojo.

No dejéis de probar vinos, mistelas u orujos que son productos de alta calidad y de sabores exquisitos.

No son productos habituales en muchas tiendas de vino, pero es fácil encontrarlos en las propias bodegas. Como sabéis, en catatu.es podéis comprar los vinos directamente a la bodega por lo que es posible que encontréis una buena variedad de mistelas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Qué es la mistela, cómo se elabora y cuáles son sus orígenes
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top