skip to Main Content
Tipos De Vermut Español

El vermut español ¿Qué clases de vermut tenemos?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el vermut no es un invento italiano. El origen del vermut hay que buscarlo en la antigua Grecia, si bien es cierto que fue en Italia dónde comenzó a producirse de forma masiva para, desde allí, comenzar a expandirse por todo el mundo.

El origen del vermut en España

La llegada del vermut a España se produjo, en 1839, a través de la localidad catalana de Reus, donde llegaron las primeras botellas desde Italia. Su consumo tuvo tanto éxito que no tardaron en aflorar, en toda Cataluña, diferentes empresas dedicadas a su elaboración.

La ley de aranceles firmada por el Gobierno de la época favoreció el consumo del vermut español frente al italiano ya que, este último, vio cómo su precio subía a causa de los impuestos. De esta manera, las empresas nacionales dedicadas a esta bebida (vermut) comenzaron a extenderse por todo el país.

Tan importante comenzó a ser su consumo que el vermut es la bebida más solicitada a la hora de tomar aperitivos, hasta el punto de que muchas personas hablan de “ir a tomar un vermut” aunque, finalmente, acaben bebiendo otra cosa (cerveza, vino,…).

Clases de vermut en España

Como ya hemos mencionado, Cataluña fue la primera comunidad autónoma donde comenzó a producirse esta bebida. Después se irían sumando las demás. Veamos un los tipos de vermut según la región de España en que nos encontremos.

El vermut catalán

Tomar el aperitivo con un vermut es casi religión en Cataluña. No en vano, les debemos a los habitantes de esta región que muchos se animaran a producirla dentro de nuestras fronteras. Si en la época en que llegaron las primeras botellas a Reus, éstas hubieran supuesto un fracaso, la historia de esta bebida en España sería bien diferente.

Cómo son los vermuts en Cataluña

Los vermuts en Cataluña se caracterizan por estar macerados en hierbas aromáticas de alta montaña. La proporción entre ingredientes dulces y amargos es bastante equilibrada, por lo que deja un regusto armonioso en el paladar.

El vermut andaluz

El vermut en Andalucía se caracteriza por el uso de uvas Sherry en su elaboración. La cantidad de viñedos de este tipo de uva en el sur de España, hace que sea la más usada en las bodegas de vermut.

Comparación de vermut según zona de España

Si comparamos el vermut andaluz con el que se produce en el resto del país, podremos observar como éste es algo más dulce que los demás. Una característica muy apreciada por los consumidores, no en vano, Andalucía puede presumir de ser la comunidad autónoma que más litros de esta bebida vende, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas.

Lo que está claro es que los españoles no concebimos un aperitivo sin un buen vaso de vermut a su lado. Los catalanes y andaluces son los más importantes, pero existen más bodegas repartidas por todo el país.

Suscríbete a nuestra newsletter

El vermut español ¿Qué clases de vermut tenemos?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top