skip to Main Content
Que Es Vermut Min

El vermut es un vino, normalmente blanco, aromatizado con distintas hierbas aromáticas y especias, encabezado con alcohol vínico de calidad. La graduación del vermut varía entre 16 y 22 grados de alcohol por litro.

Una bebida perfecta para el aperitivo que nos permite infinitas combinaciones. Ideal para abrir estomago y charlar con amigos.

Viajemos a los orígenes del Vermut

Para conocer qué es cualquier cosa, debemos viajar a los orígenes del producto y en el caso del vermut debemos llegar a la antigua Grecia donde se dice que el precursor del vermouth fue Hipócrates que utilizaba una mezcla de ajenjo y díctamo con la que macerar el vino.

El ajenjo

Es una planta aromática muy amarga que daba ese gusto amargo tan característico al vermut. Siempre ha sido una planta para combatir los problemas de mal aliento y de falta de apetito. Es un botánico esencial en la absenta y a día de hoy se usa en diferentes vermuts.

El ajenjo es el que da nombre a la bebida, ya que ajenjo en germánico es “wermut”.

El díctamo

Es una hierba medicinal que se utilizaba principalmente para antídoto contra distintos venenos.

Esta teoría tiene cierto peso si pensamos que en la edad media el vino aromatizado con diferentes hierbas se llamaba vino hipocrático.

Por suerte, la tradición se mantuvo gracias a los alquimistas, curanderos y monjes que fueron llevando ese saber hacer durante años hasta llegar al siglo XVIII.

La influencia italiana en los actuales vermuts

Los orígenes del vermut como lo conocemos son italianos y sin olvidar los avances que tuvieron distintos a médicos y científicos con recetas varias, debemos centrarnos en Carpano (Antonio Benedetto Carpano) un tabernero de Turín del año 1786, que comenzó a macerar los vinos con ajenjo, cáscara de naranja, quinina o canela, de color rojizo, y que de manera industrial se aventuró a producir su brebaje para vender a su clientela.

Aparecen las marcas de vermut italianas

Así fueron naciendo marcas italianas de vermut como Martini o Cinzano y pronto el vermut pasó a Francia donde se realizaba vermut blanco y por ello durante mucho tiempo se consideraba vermut italiano al rojo y vermut francés al blanco.

El origen del vermut en España

Los orígenes del vermut en España se suelen centrar en la ciudad de Reus, capital de los destilados durante tiempo, y que se habla que el vermut data de 1870 con la marca Punt e Mes, aunque existen datos de que sobre la misma época dan los orígenes del vermut a la zona de Huelva, donde la bodega Diezmo Nuevo de Moguer elaboraba vermut antes que su afamado vino de Naranja, el cual tiene una receta que data del año 1870.

También hay que destacar el vermut Yzaguirre que es del año 1884.

El primer vermut de España

Las bodegas Diezmo Nuevo tienen el privilegio de ser al primera marca de vermut. Es un vermut muy elegante, aromático con un final amargo exquisito que permite disfrutar del aperitivo de forma relajada.

PRECIO POR
BOTELLA:
10.50€

COMPRAR

La actualidad del Vermut

En la actualidad hay muchas marcas de vermut y cada una sigue un proceso similar en cuanto al producto final pero muy diferente y personal a la hora de la adición de botánicos, uso de vinos base, destilados añadidos y crianza en madera o botas.

El color, nariz y estructura del vermut

El vermut es una bebida amarga de color normalmente anaranjado, teja y burdeos marrones, ya que se suele colorear con caramelo, con nariz muy compleja que depende de los ingredientes del vino, y con boca de estructura media y fuerte amargor que le aporta carácter secante y con toques dulces aportados ya sea por sus botánicos o por el caramelo de su imagen.

¿Cómo se sirve?

Se suele servir con hielo y algún tipo de cítrico para aportar frescor, estilo al limón, naranja o mandarina.

Bebida de moda para aperitivos

Es una de la bebidas más de moda para aperitivos y cócteles que se disfruta de manera especial si se marida con algún aperitivo salado como piparras de ibarra con sal marina, patatas fritas, con mejillones o aceitunas rellenas de anchoa del Cantábrico.

Descubre los mejores vermuts del panorama nacional y cómpralos directamente a las bodegas gracias a catatu.es. La plataforma que te permite disfrutar del vino como si estuvieras en la bodega.

¿Qué es el Vermut? Bebida de moda para aperitivos
(5 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top