skip to Main Content
La Mejor Añada De Rioja

¿Cual es la mejor cosecha de Rioja? Esta es una de las grandes cuestiones para los amantes del vino de Rioja. Aquí intentamos explicar por qué el año 2001 puede considerarse el mejor de la historia de Rioja.

Tres Candidatas a Mejor Cosecha de Rioja.

Como sabes todas las Denominaciones de Origen suelen publicar la valoración de la vendimia con los parámetros que dictaminan los técnicos del Consejo Regulador, basando sus puntuaciones en temperaturas, pluviometría, salud de las uvas, primeros vinos jóvenes, etc.

Entre las consideradas mejores añadas, de las que se tienen registro, están la de 1964, 1994 y 2001.

La añada de 1964 en Rioja.

No se tiene un conocimiento tan riguroso de datos analíticos de 1964 como de las otras dos añadas, pero es que la se toma de ejemplo, ya que sus vinos son y han sido míticos. Y lo bueno de esta añada es que se conoce de forma cierta, los resultados de sus vinos en el tiempo.

Así, se veneran vinos como el Reserva Imperial de CVNE, o el Marqués de Legarda de Bodegas de la Real Divisa, que lleva elaborando vinos desde 1367.

Esta añada tuvo una calidad excelente aunque no fue un año de poca producción. Pero las condiciones climáticas, y las uvas fueron Excelentes como lo demuestran los vinos de ese año.

La primera gran Cosecha en color 1994.

En 1994 se conjugaron una serie de factores muy importantes para que los vinos de dicho año sean obras de arte en botella.

El invierno fue ligeramente más cálido, o menos frío, de lo habitual, lo que permitió que las plantas florecieran pronto.

En abril ocurrió una gran helada que afectó al 30% de la producción, pero permitió regular la cantidad de uvas. Para junio, ya estaban todas las uvas formadas y preparadas para el envero.

La vendimia se realizó a principios de septiembre y para el finales de septiembre casi todo el mundo había vendimiado con unas condiciones perfectas de sanidad, altos niveles de azúcar, buena carga de taninos y antocianos. Y una elevada cantidad de color.

Esto unido a un equilibrio del mosto y una acidez muy buena en las uvas, provocó que los vinos de guarda que se elaboraron en ese año, sean a día de hoy míticos, como el Gran Reserva de Contino, Faustino, Bilbainas o El Coto.

Mejor cosecha Rioja, ¿2001?

Si estudiamos los informes del consejo regulador de la DOC Rioja de todas las calificaciones que han publicado, podemos interpretar que esta es la mejor añada de Rioja.

Cuando leemos el informe de la añada de 1994 la comparan con la mítica añada del 64, por calidad, parámetros y climatología. Y debemos recordar que los métodos analíticos de 1994 ya eran fiables. Por lo que podemos confiar en dicha información.

Pero al leer la ficha de vendimia de 2001, nos confirma, que es la mejor añada de la que se tienen datos. Por tanto si el 94 era como la del 64 y el 2001 supera a la del 94…

Esta vendimia tuvo lluvias irregulares pero suficientes, excepto en las zonas más áridas donde afectó a la merma de producción. Las temperaturas fueron suaves en invierno y en primavera tuvo meses de mucho calor para pasar de un verano regular. Lo que permitió que el proceso de floración, envero y maduración fueran tempranos y homogéneos.

La sanidad del fruto fue excelente y la relación pulpa hollejo era muy buena por la reducción del tamaño medio del grano.

Las concentración de polifenoles fue óptima, el grado alcohólico elevado, la acidez equilibrada, lo que permitió a esta añada ser excelente y crear vino perfecto para la crianza y hacer vinos longevos y que mejoran con el paso del tiempo.

Los Mejores vinos del Mundo

Así Faustino Gran Reserva 2001 fue considerado el mejor vino del mundo en 2013 por la revista Wine Spectator.

Otra bodega que puede presumir de tener el Mejor Vino del Mundo es Viña Olabarri, galardón que consiguió en el año 2018 por el vino Bikandi 2005, premios otorgados por la revista Decanter.

Pero esta bodega también esconde un tesoro único, Bikandi 2001, un vino de producción limitada, y que con menos de 300 botellas disponibles es un lujo para los que pueden probarlo. Un vino que hace honor a la gran añada a la que pertenece.

Rioja Mejor Añada 2001

Otros grandes vinos de Rioja.

En catatu.es acercamos a los clientes a las bodegas y en ellas pueden comprar sus vinos, directamente, por lo que pueden conseguir vinos de grandes añadas de Rioja en perfecta conservación porque es la bodega la que los mantiene y los envía directamente a la casa del cliente para que los disfrute y se sorprenda.

 

COMPRAR VINOS DE LA DOC RIOJA
Compra los mejores vinos del Mundo

 

La mejor Cosecha de Rioja
(6 votos)

Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top