skip to Main Content
Vinos De Tinaja Un Secreto De Montilla Moriles

Los vinos de tinaja se nacen en la tinaja, que es el recipiente más clásico para la elaboración de los vinos.

Nuestros antepasados elaboraban en estas tinajas de barro porque aportan beneficios como una micro-oxigenación controlada por la porosidad de las paredes del barro, así como una buena forma de controlar la temperatura del vino en fermentación o en la crianza. Ese fue el comienzo de los vinos de tinaja.

Zona de elaboración de los vinos de tinaja

Por todas estas ventajas, se utilizaba la tinaja en la elaboración de muchos vinos, pero hay un vino muy especial que se elabora en la DOP Montilla – Moriles que es el Vino de Tinaja.

Un vino que tiene un proceso de crianza biológica pero que no pasa por el proceso de criaderas y soleras que tienen los vinos generosos.

Los vinos de tinaja son monovarietales

Estos vinos son monovarietales y siempre se elaboran con la variedad Pedro Ximénez que tiene unos aromas afrutados que distan mucho de la fama de variedad neutra que tenía en el pasado.

Características de los vinos de tinaja

Debido a las características de la zona, la graduación natural que alcanzan los vinos es cercana a los 15 grados.

Esta es la graduación necesaria para que las levaduras que crean el velo de flor en la crianza biológica pueblen la parte superior de la tinaja.

Este velo evita la oxidación del vino y manteniendo así sus aromas primarios, obteniendo un vino de carácter frutal, seco, y muy untuoso.

Un vino ideal para beber en el año, como aperitivo o como vino principal para cada día.

Velo de flor de las tinajas de Pérez Barquero donde se elabora Fresquito

 

Maridaje y consumo del vino de tinaja

Al ser un vino no encabezado y no pasar por una crianza en roble como el de los vinos finos y generosos, encontramos con vinos que maridan con todo tipo de alimentos, por la versatilidad de su boca.

También es muy importante nombrar que estos vinos son Naturales, ya que el proceso de filtrado y clarificado se realiza de forma natural en la tinaja.

Esto nos permite tener vinos limpios, frescos y deliciosos, que se embotellan directamente desde la tinaja sin utilizar ningún medio mecánico para su embotellado.

 

Donde comprar vino de tinaja de calidad.

Uno de los referentes a nivel mundial de este tipo de vinos es sin duda la bodega Pérez Barquero, que con su vino Fresquito.

La bodega ha conseguido mantener toda la tradición  de los lagares cordobeses.

Ademas Pérez Bárquero ha aportado un toque personal y único que hacen de este vino el compañero perfecto para las comidas y aperitivos.

Es un vino de producción limitada, que se elabora cada año y que tiene una crianza biológica de 8 meses en la sala de tinajas de esta espectacular bodega.

El transporte de los vinos de tinaja es fundamental.

En CataTú facilitamos a los usuarios que compren este vino directamente a la bodega y lo transportamos en camiones a temperatura controlada para que mantenga sus propiedades y podamos disfrutar de un clásico moderno, un vino delicioso en el que bebemos un poquito de la historia de Andalucía.

Este es un vino para disfrutarlo frío, a buena temperatura y recordad que una vez en vuestras casa debéis mantenerlos a temperatura constante.

Vinos de tinaja, perfectos para el aperitivo.
(2 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top