skip to Main Content
Vinos Monovarietales

Los Vinos Monovarietales. Qué son y buenos ejemplos de estos vinos

Qué es un vino monovarietal

Otra de las grandes preguntas que nos hacemos es cuando oímos a alguien pedir vino monovarietal, eso que parece tan complejo simplemente quiere decir que el vino está realizado con una sola uva o con un porcentaje superior al 85% de la uva que nos dice la etiqueta.

Cuando hablamos de vinos monovarietales a veces también viene unido de la palabra vino de finca, vino de parcela. Además de las distintas denominaciones en las que se elabora.

Elaboración vino monovarietal

A la hora de la elaboración de un vino monovarietal se dice que es la más complicada de la elaboraciones ya que no podemos “ensamblar” distintos vinos de distintas uvas buscando los mejores atributos de cada uno para crear un vino más “redondo”.

Debemos extraer las mejores características de la uva, el terruño y la fermentación para crear un vino con las características adecuadas que busca el consumidor que desea tomar un vino de Tempranillo, Mencía, Verdejo o Pedro Ximénez.

Vinos de finca y vino de parcela

  • Los vinos de finca significa que las uvas vienen todas de una finca concreta con unas características propias de clima, insolación y terreno.
  • En el caso del vino de parcela indica aún más concreto que las uvas vienen de un terreno más acotado con características aún más semejantes entre la uva recolectadas.

En qué se pueden diferenciar los vinos monovarietales

Los vinos monovarietales suelen tener características similares debido al uso de la misma uva, variando solo por la zona donde se elabora y los métodos de fermentación y crianza pero al final con un guión similar.

Ejemplos de buenos vinos monovarietales

Así vamos a nombrar 6 vinos monovarietales de dos uvas que al elaborarse en zonas distintas tienen características similares pero matices muy distintos.

Tempranillo

En primer lugar empezaremos con la variedad más clásica de España como es el Tempranillo, que con matices similares su resultado final es bien distinto.

Tempranillo en Rioja

Bodegas D Mateos realiza un Tempranillo elegante, con matices típicos de la uva pero con una estructura y armonía que consigue por medio de una cuidada elaboración y un viñedo muy bien cuidado. Su vino Navaldar Crianza es un buen ejemplo de en un Tempranillo monovarietal de la Rioja.

bikandi mejor vino mundo

Tempranillo en Ribera del Duero

Bodegas Epifanio Rivera con su vino Erial demuestra que el manejo de las uvas es vital en climas extremos como el de Pesquera con inviernos muy fríos y veranos cálidos que dan caldos redondos y estructurado. Buen ejemplo de ello es su vino Erial, reconocido como un ejemplo de Tempranillo de la Ribera en todo el mundo.

Tempranillo en Cigales

Bodegas La Legua con un trabajo excelente demuestra que en Cigales hay mucho más que rosados, y con su vino Capricho lleva los matices de la tempranillo a cotas muy altas, siendo un ejemplo de trabajo en finca y búsqueda de la expresión del Terreno y de la variedad.

Seguiremos con el Syrah

Syrah en Castilla La Mancha

La bodega Pago Casa del Blanco, en sus múltiples elaboraciones realiza un Syrah monovarietal muy especial y elegante, no en vano durante tiempo se llamó a la Mancha el nuevo viejo mundo por su grandes vinos de variedades típicas de lugares como Australia o Francia. Su vino Demente es un ejemplo de un syrah del más alto nivel.

Syrah en Valencia

Otro Pago en este caso el Pago de los Balagueses hace un Syrah que poco tiene que envidiar a los mejores Syrah del nuevo mundo, con su enólogo a la cabez nombrado “mejor enólogo del año 2017” hacen auténtica magia con su Pago de los Balagueses Syrah 2014.

Todos estos vinos son monovarietales pero su elaboración y el clima de la zona les hace diferentes pero matices como el color o aromas de la uva son similares.

Monovarietales de Pedro Ximénez

Esta uva es mayoritaria en la zona de Córdoba, en la DOC Montilla Moriles, donde se elaboran deliciosos vinos dulces naturales y los increíbles Vinos de Tinaja.

Descubre estos y mas vinos monovarietales en catatu.es

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Los Vinos Monovarietales. Qué son y buenos ejemplos de estos vinos
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top