skip to Main Content
mejor carne del mundo
La carne de vaca es un manjar que se cotiza al alza según la raza del animal, la edad y la maduración de la carne una vez sacrificada.

El máximo nivel para los carnívoros es la carne de buey, pero como nos dice Iñaki Gorrotxategi del restaurante Casa Julián, en Tolosa, “no existe tanto buey como demanda del mismo y normalmente se ofrece vacuno mayor, que son vacas con más de 5 años de edad“.

¿Qué es y por qué surgió KEA?

Para poder conocer los secretos de las carnes se ha creado una propuesta muy interesante que es KEA.

KEA que significa humo en vasco, ese humo que sale de la parrilla e inunda todo con su aroma y sobre todo KEA es la búsqueda de los mejores productos en el origen, ya sea ganadería, campo, quesería o bodega.

¿Quién forma este proyecto?

En este proyecto se unieron Iñaki Gorrotxategi, Nagore Irazuregui de Arima, restaurante de gastronomía vasca en Madrid y Javier Fernández de catatu.es, para buscar en el origen, los productos que pudieran dar un poco de luz a la gran pregunta de cuál es la mejor carne del mundo y su maridaje.

Sabemos que la carne puede ser deliciosa de cualquier forma como carne guisada, carne en salsa, carne al horno, pero pensamos que donde se descubre el mayor número de matices es en su preparación en la parrilla, donde las propiedades de la carne se mantienen de manera más clara.

Dónde

El lugar elegido fue Casa Julián en Tolosa, origen de la parrilla vasca y lugar de culto para los amantes de la carne, donde Matías Gorrotxategi lleva más de 30 años sirviendo carnes exquisitas, elaboradas en la parrilla diseñada por él mismo, para dar el punto perfecto a cada uno de los bocados que prepara.

Vino mítico de la Ribera del Duero.

Erial es un 100% Tinta fina (Tempranillo en Ribera del Duero). Erial procede de viñas de una edad entre una horquilla de 20 a 70 años. Considerado uno de los mejores viñedos de Pesquera, este vino destaca por su buena estructura, agradable paso y sobre todo su tanino pulido.

PRECIO POR
BOTELLA:
13.00€

VER PRODUCTO

¿Qué componía el menú en KEA?

Entrantes

El menú estaba compuesto por unos entrantes de preparación carnívora como es el Carpaccio de Vacuno Mayor y el Steak Tartar estilo Matías Gorrotxategi, y entre plato y plato de carne, Nagore de Arima, seleccionó las verduras que fueron traídas desde un caserío vasco que trata con todo mimo y cariño las verduras para que aporten sabores reales de la tierra, lo que aporta personalidad a las recetas de cocina.

Para Degustación de carne

Tras los entrantes se realizó una degustación de tres razas de vacas Simmenthal, Roja Danesa y Frisona, con una maduración media de 30 días don Xavi e Iñaki Gorrotxategi demostraron su experiencia en la parrilla dando a los comensales, no solo comida sino, una experiencia sensorial.

Después de la carne, queso

Terminamos con una selección de quesos que la dueña de Arima, busco en queserías de reducida producción y de gran intensidad.

Postres

Terminamos con unos postres típicos vascos que aportó el famoso pastelero Rafa Gorrotxategi, donde destacamos sus tejas y cigarrillos que han hecho famoso en la pastelería al pueblo de Tolosa.

En KEA no podía faltar el vino

Estaba claro que los vinos debían estar al más alto nivel, porque los platos servidos eran increíblemente buenos, por lo que se contactó con catatu.es, esa página web que permite a los usuarios comprar vinos directamente a la bodega, y tenerlos en su casa en transporte refrigerado en tan solo 72 horas para disfrutar del vino como si estuviéramos bebiéndose en la bodega.

Desde catatu.es el gerente y enólogo Javier Fernández seleccionó vinos únicos y especiales que pudieran aumentar las propiedades gustativas de los platos que allí se sirvieron.

¿Qué vino se sirvió para el aperitivo?

Así para el aperitivo de recepción se eligieron piparras frescas fritas y jamón de buey, se seleccionó el vino EUKENI TXAKOLI, un vino de Álava, de la bodega que fue precursora del Txakoli en la provincia de Álava y que sorprendió a los asistentes con su cuerpo y acidez elegante, un descubrimiento para muchos, pero no para catatu.es que siempre encuentra estos vinos difíciles de ver en tiendas pero que deberían ser conocidos por todos.

Vino para los entrantes

Para los entrantes se eligieron dos vinos uno blanco y otro tinto que combinaban con dos platos cada uno, uno basado en verduras del caserío y otro en carnes que fueron todas provistas por Trasacar, uno de los mejores distribuidores de carne del país.

  1. El primer vino fue Edetaria Selecció Blanco, un vino de la DO Terra Alta y un auténtico lujo para los sentidos, con cuerpo, estructura y aromas frutales y minerales que aporta sus viñas viejas sobre una duna fosilizada hace millones de años. El vino demostró su poder con el Carpaccio de vacuno mayor y los tomates de caserío con piparras frescas.
  2. El segundo vino fue Pago de Valdoneje Mencía, que marido con el steak tartar estilo Casa Julián y el puerro asado con parmesano. Este vino que tiene la gran suerte de ser el vino de Mencía joven con mayor puntuación de Robert Parker Jr. No dejó indiferente a nadie; es más, sorprendió a grandes de la gastronomía como Juan Mari Arzak. Un vino elegante, con cuerpo y estructura, pero con un nervio calmado que permitían disfrutar de los matices rústicos y minerales de la Mencía de la bodega Vinos Valtuille.
video cata

Puro Priorato

Utilizando las dos uvas insignia del priorat y de la Bodega, se elabora este vino, delicado, sabroso y muy largo. Un vino para disfrutar y dejar pasar el tiempo. Es pura elegancia en copa y mejora a cada segundo que pasa.

PRECIO POR
BOTELLA:
27.00€

VER PRODUCTO

Vinos de la degustación de carnes

Para la degustación de Carnes catatu.es tuvo la suerte de poder contar con tres grandes vinos:

El total de botellas de estos vinos disponibles en la actualidad no supera las 2.000 botellas y como en el caso de B de Basilio o de Montgarnatx no superan las 250 botellas de cada vino. Pero hablemos de cada uno de ellos y las impresiones de los comensales.

Montgarnatx 2007

Empecemos por el vino de mayor edad Montgarnatx 2007 de la Bodega Cartoixa de Montsalvat, un vino con más de 93 puntos Parker, de los que solo quedan 200 botellas disponibles y que demostró que la garnacha del priorat es tan potente que aguanta el paso del tiempo en la botella. Es más, lo necesita, porque al probar el vino la explosión de aromas terciarios, los recuerdos de la Licorella (suelo pizarroso típico del priorato) y los toques a fruta madura, y esa boca larga y voluminosa sorprendió a los que ya conocen los vinos de esa zona como los eran nuevos en la degustación de vinos del Priorat.

La Mateo Garnacha Viñas Viejas 2015

En segundo lugar, hablaremos de La Mateo Garnacha Viñas Viejas 2015, un vino producción limitada a 2.000 botellas y que en la bodega De Mateos hacen lo posible por demostrar que en la Rioja Baja se crean vinos de autor con una calidad única, potente, largo estructurado, frutal una auténtica explosión en la boca que hacen que este vino sea una joya.

Demostró su potencia y a la vez su amabilidad ya que no enmascaró la carne, sino que la acompañó y permitió a los asistentes entender que en Rioja, la garnacha no es una uva de segundo nivel, sino que es la uva que está en primera fila con el todo poderoso tempranillo.

B de Basilio Garnacha 2015

Para terminar con esta degustación de la Mejores Garnachas del momento, no podemos olvidar el vino B de Basilio Garnacha 2015.

Se trata de un vino de Bodegas Basilio Izquierdo donde destacamos su elegancia y el tratamiento de elaboración que hacen que este vino de Laguardia en la Rioja Alavesa sea un tratado de la Garnacha y que gracias a las más que expertas manos de su enólogo Basilio Izquierdo, que hace unos días celebró sus 50 vendimias, y que es el creador de vinos tan míticos como Viña Real.

Otra grata sorpresa que degustaron los asistentes y que se puede conseguir de manera muy limitada en catatu.es.

Maridaje de postres, queso y vino

Por último, en el apartado vinos y para acompañar a los quesos seleccionados por Nagore Irazuregui y los postres de Rafa Gorrotxategi debemos destacar el Vino Naranja de Bodegas Oliveros, una joya de la enología que solo se elabora en la DO Condado de Huelva y que sorprendió a propios y extraños por su complejidad y dulzura, así como por tener la nariz más hermosa que los aromas a naranja puedan aportar.

Otro triunfador de una gran noche para los amantes de la carne, los quesos y el vino.

Un como broche de oro, una ginebra muy original

No queremos olvidar que en una noche tan especial se quiso invitar a los asistentes a degustar una ginebra única, la ginebra Vones, que utiliza castañas gallegas para su destilación y que fue un broche único para los que la probaron.

Algo más que una degustación, mejor carne del mundo y maridaje.

La experiencia KEA es algo más que una cena o una degustación, fue una unión entre productores, cocineros, periodistas y gente que ama la comida y en la que todos, desde organizadores, servicio e invitados sintieron que durante unas horas estaban bebiendo de la fuente de la juventud, el origen de todo.

Estaba en sus platos y tenemos que agradecer que los enólogos de Bodegas de Mateos y Bodegas Basilio Izquierdo nos acompañarán, también a Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Matías Gorrotxategi, Rafa Gorrotxategi y muchos más, en una noche que fue irrepetible por las carnes, las verduras, los quesos y los vinos que los acompañaron.

Así como un servicio y un lugar muy especiales que Casa Julián permitió que el origen de los productos ocurriese en el origen de la parrilla.

Además del vídeo del principio del artículo, aquí os dejamos un enlace donde podéis encontrar las fotos del evento y un video donde conocer qué ocurrió.

Si deseas asistir al próximo KEA, te recomendamos registrarte en catatu.es porque aparte de conocer dónde ocurren los eventos de maridaje más potentes, podrás conocer los mejores vinos, todas las bodegas y las regiones vinícolas españolas que esconden secretos que catatu.es puede descubrirte y enviarlos de manera perfecta a tu casa directamente desde la propia bodega.
fotos evento kea

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.