El vermut es un vino aromatizado que tener siempre una graduación mínima de 15 grados y un máximo de 23.
Pero, ¿porqué esa diferencia?, ¿qué tomamos cuando bebemos un vermut? aquí te damos las respuestas.
Pero antes de conocer todos los aspectos legales y de elaboración del vermut, debes saber que el origen del vermut se remonte a miles de años atrás, donde ya los griegos lo usaban como un curativo, para mejorar las digestiones.
Ya en la antigüedad, era el aperitivo perfecto.
Contenidos
Detalles del vermut.
Obligaciones al elaborar el vermut
El grado alcohólico adquirido no será inferior a 15 ni superior a 23.
El contenido en azúcares totales será superior a 140 g/l. A excepción del vermut seco que no tendrá azúcares superiores a 40 gramos por litro.
La acidez volátil real, expresada en ácido acético, será inferior a 1 g/l esto es importante ya que de otra manera el vermut nos olerá a vinagre y sería desagradable.
El anhídrido sulfuroso total será inferior a 200 mg/l., y el anhídrido sulfuroso libre será de 20 mg/l., como máximo. Esto es importante para que los famosos sulfitos no sean perjudiciales y por supuesto no sean desagradable en la degustación.
El alcohol metílico será inferior a 1 gramo por litro, ya que de otra forma esto sería muy perjudicial para la salud.
Un vermut genuino de Andalucía.
Un vermut de Andalucía elaborado con vino de uva Pedro Ximénez de la sierra de Montilla (calidad superior) que pasa por las tradicionales tinajas de la zona para adquirir propiedades de una corta pero intensa crianza biológica.
PRECIO POR
BOTELLA:
8.50€
Botánicos que se añaden al vermut
Los botánicos que como sabéis algunos podrían ser ligeramente tóxicos por la que la norma obliga a que sean totalmente inocuos, por lo que la forma de añadir los botánicos y compuestos amargos debe ser de las siguientes tres maneras.
Maceración en frío o con ayuda de calor de los botánicos dentro del vino base que se utiliza para el vermut.
Adición de extractos obtenidos por maceración de las sustancias vegetales, en frío o con ayuda de calor, en alcohol vínico o en sus mezclas hidroalcohólicas.
Añadiendo destilados o residuos de la destilación del vino macerado o del alcohol vínico previamente macerado.
Vinos que se utilizan en el vermut.
El vino base que se utilice debe estar realizado bajo las normas establecidas y su grado alcohólico nunca debe ser inferior a 9 grados.
Al vermut en primer lugar se le añade vino, vino fino, mistela o alcohol vínico para conseguir las graduaciones.
Para la adición de azúcar hay varias opciones que pasan desde añadir sacarosa o de vinos dulces naturales como por ejemplo el famoso Pedro Ximénez.
Y por supuesto los botánicos que como os hemos comentado pueden ser incorporados de distintas manera.
Si queréis conocer vermuts de la más alta calidad en catatu podréis encontrar algunos muy espectaculares, sobre todo naturales y de recetas singulares.
Vermut premium para aperitivos perfectos
Una elaboración tradicional con aromas a regaliz, otras aromáticas, un ligero toque balsámico y más de 30 botánicos diferentes, cuidadosamente seleccionados para tomarlo solo, con hielo y un twist de naranja.
PRECIO POR
BOTELLA:
11.15€
Vermut según zonas
Condado de Huelva
Una de las zonas de producción de vermut por excelencia es sin duda la zona del Condado de Huelva. De esta zona debemos destacar que es posiblemente la cuna del vermut español.
Y un lugar para conocer el vermut es sin duda el pueblo de Bollullos Par del Condado, donde varias bodegas representan con mucha diferencia la tradición del vermut, Bodegas Oliveros, Bodegas Diezmo Nuevo y Bodegas Sauci.
Murcia y Valencia
Bodegas como Arraez y Silvano García son bodegas que han aportado sin duda por los vermuts de alta calidad, con grandes vermuts rojos y blancos perfectos para el combinado.
Cataluña
Pero no queremos olvidarnos de otro de los focos del nacimiento del vermut en España que es Cataluña y un ejemplo de elaboración de vinos y destilados es sin duda la bodega Mascaró que nos sorprende con unos de los vermut más de moda en España y en Cataluña como es su vermut SISET un ejemplo de utilización de botánicos y la delicada finura de sus vinos bases con la fuerza de sus destilados, únicos en el mundo.
Y en CataTú podrás encontrar otros vermuts para comprarlos directamente desde la bodega. Disfruten del aperitivo!!!!
Tengo un volumen inicial de 4 L. (4.000 ml) de vino tinto, los cuales los dejo durante 30 días en maceración con una serie de ingredientes (ajenjo, eneldo, bayas de enebro, cilantro, canela, cardamomo, anís estrellado y cáscara de limón y de naranja)
La mezcla final (tras maceración) tiene una concentración de 12,5º% Vol., mi intención es añadir alcohol de patata a 96º% Vol., hasta subir la graduación a 20º% Vol. El problema está en que no sé qué formula debería usar para calcular el volumen de alcohol a dicha concentración para que aumente el vermut a esa graduación que deseo.
(independientemente de ello, también le agrego un soluto de 120 gr/L de azucar, al final del proceso)
Por favor, me gustaría que me ayudaran con la duda principal que sería saber qué cantidad de alcohol de 96º% Vol he de disolver al vino para subirlo a 20º%.
Buenas tardes, escribe al email info@catatu.es y nuestros enólogos te mandaran una respuesta adecuada.
Un saludo.
Ponele 300 mm de alcohol. Saludos, Jorge
La cantidad de vino por sus grados mas la cantidad de akcohol por sus grados ha de ser igual a la suma de los tres volúmenes por los grados q quiera q tenga su vermut
Conociendo la toxicidad del alcohol metílico,¿por qué se consiente en la composición del vermut, aunque sea en pequeñas cantidades?
Resulta, al menos, sorprendente.
El alcohol metilico es un alcohol natural, y por encima de un gramos de concentración es peligroso, por debajo no es perjudicial y por eso se regula.
Gracias por contactar con CataTú.