skip to Main Content
Que Es Un Vino Ecologico

Qué es el vino ecológico. Su origen, elaboración, transporte y embotellado

El término ecológico conlleva una serie de prácticas y de cuidados en el viñedo, elaboración, guarda embotellado de los vinos, con los que se busca que los vinos sean lo más “naturales” posibles.

Una de las cosas sobre las que más se habla cuando se toca el tema de vino ecológico es el sulfuroso que se añade a los vinos o el “contiene sulfitos”, pero realmente los vinos ecológicos tienen permitido la adición de ácido sulfuroso, pero en menor concentración que los vinos convencionales.

Cómo conseguir un vino ecológico, empezando por el viñedo

El primer paso para tener un vino ecológico empieza en el viñedo, donde está prohibido la adición de tratamientos químicos determinados, se busca que el viñedo sea ecológico, utilizando prácticas tradicionales y uso de productos naturales para el abonado, se prohíbe la quema de rastrojos, etc.

Está claro que el cuidado del viñedo ecológico es muy duro los primeros años. Pero pasado un tiempo, el viñedo va generando sus propias defensas y dentro de la dificultad mejora la eficiencia de la viña.

Trasportamos las uvas

Para hacer un vino ecológico, todas estas uvas que vienen de viñedo ecológico deben ser transportadas en recipientes aptos para uso alimentario y deben separarse de las uvas de vendimia tradicional en una instalación bien diferenciada y siempre siguiendo una trazabilidad en la bodega.

Uso de levaduras y bacterias

Se permite el uso de levaduras y bacterias seleccionadas, pero siempre con la limitación de la selección genética, es decir que no pueden ser modificadas genéticamente.

Uso de ácido tartárico

Para modificar la acidez de los vinos se permite el uso de ácido tartárico natural cristalizado, procedente de las propias uvas.

Sulfuroso

En el caso concreto del sulfuroso se permite la adición de sulfuroso hasta el máximo de 100 mg/L de SO2 cuando en los vinos convencionales es la cantidad máxima de 150mg/L para tintos y en el caso de los blancos el máximo habitual es de 200 mg/L mientras que en los vinos ecológicos el máximo permitido es de 150mg/L.

Azúcar residual

Estos vinos blancos, rosado y tintos deben tener un máximo de 4 g/l de azúcar residual. Para el resto de los vinos se permite un máximo de adicción de SO2 que sea inferior en 30 mg/L al máximo permitido por tipo de vino.

Crianza y almacenaje

La crianza y almacenaje deben estar debidamente separados de los vinos tradicionales.

Embotellado vinos ecológicos

Por último, la normativa aconseja embotellarse en cristal y cerrar la botella con corcho natural, aunque el consejo regulador puede permitir el uso de otro tipo de cierres.

El auge de los vinos ecológicos

Lo cierto es que en los últimos años debemos destacar el auge de los vinos ecológicos en el mercado y por tanto su aumento de calidad como, por ejemplo, los vinos de Joan de la Casa Viticultor, y su vino NIMI, o los vinos de Rodolfo Valiente en el Pago de los Balagueses y sobre todo sus Rebel.Lia rosado y Rebel.Lia blanco.

Pero también se esta notando el aumento de calidad en los resultados de los concursos mundiales de vino ecológico, donde los vinos españoles triunfan cada año.

No en vano tenemos el 4 mejor vino del mundo ecológico en nuestra tierra, es vino es Rebel.lia Tinto 2017.

Mejor vino ecologico 2018

Por tanto, el vino ecológico es un vino en que se cuida de manera natural los productos desde el origen con estrictas normas que aseguren el origen ecológico del vino y la calidad del mismo.

Busca el icono verde en catatu.es y disfruta de todos los vinos ecológicos en el Marketplace con más variedad de vinos de España.

Suscríbete a nuestra newsletter

Qué es el vino ecológico. Su origen, elaboración, transporte y embotellado
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top