skip to Main Content
Tipos De Uva Para La Elaboración Del Vermut

Qué tipos de uva se utilizan para la elaboración del vermut

Al hablarte del vermut te estamos hablando de un vino macerado a través de hierbas y que se sirve a la hora del aperitivo. Está compuesto de vino tinto y ajenjo, así como de otras sustancias amargas.

Antes de hablar de las uvas, vamos a los orígenes

Aunque hay varias versiones sobre el origen del vermut, según algunas versiones, el inventor verdadero de este tipo de bebida fue Antonio Benedetto Carpano. Fue en 1786 cuando decidió crear una bebida para que fuera consumida por las señoras de la alta sociedad. Benedetto pensaba que el vino que bebían era muy tosco para sus paladares delicados. Por ello, consideró que lo mejor era crear algo más ligero para ellas.

Tras hacer varias mezclas, acabó infusionando un vino con distintas especias. El resultado fue espectacular y su tienda en Turín se popularizó en poco tiempo. Fue una bebida que se puso entre la nobleza piamontesa muy de moda.

Qué variedades de uva se utilizan para el vermut

El vermut o vermú es un vino aromatizado que se prepara a partir de vinos base, en los que su aromatización característica se ha obtenido a través del empleo de sustancias como las hierbas aromáticas y especias.

En lo que respecta a la edulcoración de esta clase de bebida, solo podrán emplearse la sacarosa, el azúcar caramelizado, el mosto de uva concentrado y rectificado. Te hablamos de una bebida con cierta graduación alcohólica, amarga, dulce y aromática.

Variedad de uva moscatel

En cuanto a los tipos de uva, los mejores vermuts han sido preparados con un vino base que procede de las distintas variedades de uva moscatel. Esto se debe al enorme potencial aromático que aporta al paladar este tipo de variedad.

Cómo es la elaboración

La elaboración del vermut español se lleva a cabo partiendo de un vino blanco de calidad. Este vino debe ser de un tipo licoroso y dulce, siempre y cuando el 75 % de la bebida final se encuentre constituida por el vino puro base de partida.

En el origen de vermut y a lo largo de su Historia hemos podido comprobar que el mejor de los vermuts es el que se ha obtenido partiendo de un vino licoroso, añejo y puro, en el que no se han añadido más que aromas de plantas, extractos e infusiones.

Son muchas las plantas que se utilizan y abundantes y diversas también las fórmulas de composición de las mezclas de hierbas que se preparan para crear los mejores vermuts.

Pese a que, en la actualidad, hay preparados comerciales de este tipo de hierbas, cada elaborador de esta bebida especializa cada uno de sus productos y realiza preparados propios de esencias e infusiones de una o varias partes de diferentes plantas. De esta forma, es posible completar el aroma o amargor.

En definitiva, un bagaje que explica el éxito actual de la bebida.

Suscríbete a nuestra newsletter

Qué tipos de uva se utilizan para la elaboración del vermut
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top