skip to Main Content
Vinos Varietales España

Los Vinos Varietales

Los vinos varietales son aquellos que sin tener ni Denominación de Origen, ni pertenecer a una Indicación Geográfica Protegida, pueden indicar el origen y la variedad en su etiqueta, siempre seguido del país de la unión en que se elabora.

Es una forma de controlar y dar más seguridad al consumidor, además de dar un punto de calidad a los vinos de desea.

Los Vinos Varietales, calidad y origen garantizados.

Obligaciones de los vinos varietales producidos en España

El vino varietal depende de la legislación europea, donde la responsabilidad es del país comunitario, que en España depende directamente de cada comunidad autónoma.

Por tanto, las comunidades autónomas determinan las obligaciones al elaborar dichos vinos.

  1. Los vinos varietales deberán someterse a un procedimiento de certificación, aprobación y control, que cada comunidad autónoma deberá regular y poner en aplicación para los producidos en su territorio.

Alto de Inazares Mulato. Un guiño a la variedad Monastrell

Elaborado a más de 1.373 metros sobre el nivel del mar en Inazares, en condiciones extremas que dan como resultado un vino amable, fresco, aromático y único. 91 puntos. Guía Peñín.

PRECIO POR
BOTELLA:
18.00€

VER PRODUCTO

  1. Los procedimientos de certificación, aprobación y control deberán cumplir las normas específicas, incluyendo:
  2. a) La designación de la autoridad o órganos de control competentes.
  3. b) Se debe garantizar la certificación del vino en cualquier fase de la producción, incluso durante el envasado del mismo, por uno o varios organismos de control.
  4. c) El método de control podrá ser aleatorio, por muestreo o sistemático.
  5. d) Los requisitos de autorización de los productores para poder envasar
  6. Las propias comunidades autónomas pueden estimar que los procedimientos de certificación incluyan la realización de exámenes organolépticos o analíticos.

Etiquetado de los vinos varietales

Los vinos varietales, si cumplen todos los requisitos de calidad marcados por la comunidad autónoma, pueden etiquetar los vinos con:

Vino Varietal de, seguido de la variedad o variedades, y seguido de España.

Debe aparecer el productor, el registro embotellador, el municipio y provincia.

Esto nos permite conocer de donde proviene y la composición de los vinos.

Cuando la Mencia se enamora del Syrah.

Envejecido (dependiendo de la añada) unos 12 meses en barrica de roble francés, consiguiendo que ésta no sea la protagonista y que el terroir se exprese fácil y elegantemente, es un vino de corte atlántico que conserva toda su fruta y frescura final.

PRECIO POR
BOTELLA:
14.00€

VER PRODUCTO

Cantidad de uva utilizada para poder utilizar el nombre dela variedad

Cuando encontramos un vino varietal con solo una variedad eso significa que la cantidad de uva de esa variedad en la elaboración de ese vino es de la menos un 85%.

Cuando aparecen varias variedades en el etiquetado, significa que las uvas que aparecen en la etiqueta son todas las que están en el vino.

Por tanto, los vinos que etiquetan con la palabra Merlot, puede que tengan otras uvas en la composición, pero siempre en porcentaje menor del 15%.

Variedades excluidas en este etiquetado.

Como dato curioso en España se puede utilizar en el etiquetado cualquiera de las variedades autorizadas, ya sean uvas tintas o uvas blancas a excepción del a variedad Albariño.

Mejores vinos y origen de los vinos varietales.

Los vinos varietales empezaron a utilizarse en los productores del Nuevo Mundo, como Chile, Argentina y Australia, que, compitiendo con las denominaciones de origen de los países productores con historia como España, Italia o Francia, se diferenciaron marcando de forma significativa las variedades que tenían sus vinos, ejemplos claros los vinos de Malbec en Argentina o los Syrah de Australia.

En España la calidad de estos vinos es muy alta por el control que se realiza por parte dela comunidades autónomas y además porque nuestros vinos varietales son potentes, redondos y elegantes.

Descubre una gran variedad de vinos varietales en CataTú y compra directamente a las bodegas para recibir los mejores vinos de España en condiciones óptimas.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.