skip to Main Content
Donde Se Produce El Cava En Espana

Dónde se produce cava en españa

El cava en España goza de una gran aceptación por parte de los consumidores. Se trata de un delicioso vino espumoso con denominación de origen española, que cuenta con la aprobación de expertos nacionales y extranjeros.

Además, el método para la elaboración del cava es similar al que se emplea en la fabricación del champán, siempre adaptando sus características propias a las diferentes variedades autóctonas de producción.

Por eso, podemos encontrar cava con diferentes orígenes a lo largo del territorio nacional en función de la variedad de uva.

Algunos cavas que podemos encontrar repartidos por España son:

Cava de Cataluña

En la actualidad, el 95% de la producción nacional tiene lugar en el Alto Penedés catalán. Los cavas hechos en la zona de Cataluña son de gran calidad y se elaboran a partir de diferentes tipos de uva:

Macabeo:

Se trata de una variedad de uva que aporta un sabor dulce y un olor muy característico al producto final.

Parelleda:

Tipo de uva que otorga finura y frescor al cava. Además, de aportar aromas inconfundibles.

Xarel-lo:

Una uva con estructura y cuerpo que mejora el resultado obtenido después de la fermentación.

Cava de Valencia

Considerada como una región pionera, junto a Cataluña, en la elaboración de cava por su gran calidad.

Las bodegas valencianas de cava han conseguido que su producto sea visto como sofisticado y de alta gama por parte de expertos y consumidores. A día de hoy, las bodegas de Utiel-Requena son las encargadas de la mayor parte de la producción en buena parte del territorio valenciano.

Cava de Aragón

Se trata de la tercera comunidad que produce más cava en España, ya que elabora excelentes caldos cada año. Entre las zonas con más tradición se localizan en Ainzón, Cariñena, Jarque y Calatayud.

Las condiciones climáticas de Aragón y la forma tradicional de su producción dota a estos caldos de ciertos matices relacionados directamente con su personalidad.

Cavas de Extremadura

En territorio extremeño solo el municipio de Almendralejo tiene autorización para la denominación de origen en la elaboración tradicional de sus vinos espumosos. Aunque, desde hace algún tiempo nuevos inversores parecen estar interesados.

Cava de La Rioja

Existen cuatro bodegas con denominación de origen que elaboran cava en territorio riojano. Todavía es un poco complicado encontrar estos caldos en algunas zonas del país, puesto que suelen ser consumidos en el norte de España.

Castilla y León

Desde el año 1986 la bodega Peñalba López es la única elaborando vinos espumosos con denominación de origen en la comunidad autónoma castellana. Por suerte, el sector está creciendo notablemente.

Cavas del País Vasco

Existe una gran producción de cava en el País Vasco, ya que algunas de las bodegas más laureadas se sitúan allí. Bodegas y Viñedos Artadi y Bodegas Faustino brindan espumosos de primera calidad cada temporada.

Navarra

Solo Viana y Mendavia se dedican a la elaboración de buenos cavas en territorio navarro.

Si conoces estos cavas y quieres aportar tu opinión, así como si quieres añadir alguna región más de España que también produzca cava, estaremos encantados de leer los comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Dónde se produce cava en españa
5 (100%) 3 votes

This Post Has One Comment
  1. Cierto, en la zona de Utiel Requena se hace mucho cava, incluso del que va hacia Catalunya.

    Es una DO con mucho potencial y además con fantásticos vinos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top