skip to Main Content

El cava es un vino. Con ciertas peculiaridades como su nombre indica al ser espumoso. Vamos a describir el proceso de la cata del cava, ya sea blanco o cava rosado.
El cava es un vino. Con ciertas peculiaridades como su nombre indica al ser espumoso.

Cata de Cavas – Descubramos el proceso de la cata del cava, ya sea blanco o rosado

Para beber el cava usamos una copa diferente a la habitual para hacer que los aromas que están muy potenciados por la burbuja que hace que los aromas sean muy volátiles en el proceso de subida del carbónico, se concentren en la nariz de manera más precisa, de ahí la altura y lo estrecho de la copa.

Pero podemos catar el cava en una copa habitual, porque su aroma es muy potente, podemos ver los detalles de la burbuja, aunque menos marcado que en la copa estrecha.

Fase visual de la cata de cava

Limpieza

En la fase visual, al igual que los vinos blancos y rosados debemos fijarnos en primer lugar en la limpieza del cava. Es decir, que no tenga partículas sólidas en suspensión en el vino, lo que sería un punto muy negativo.

Color

Tras esto miraremos el color del cava. Como sabéis, el cava como tal tiene un proceso de fermentación y crianza en botella lo que hace que los colores del cava pueden ser más pajizos y amarillos, debido al proceso de crianza en botella, al igual que el cava rosado que puede tender más al color rosado pálido – cebolla.

Burbuja

Una parte muy importante de la cata visual del cava es la burbuja, que debe ser fina y muy continua, lo que indica su integración y una muy buena segunda fermentación en botella.

Se dice que cuando una columna es continua y termina en un círculo de burbujas en la superficie de la copa, se llamaría el rosario y sería la burbuja perfecta.

Campeón del Mundo en Cavas.

Elegante, brillante, cristalino, … ¡el cava en toda su radicalidad! Y sin licor de expedición que altere el gusto más genuino y característico del auténtico cava tradicional.

PRECIO POR
BOTELLA:
13.70€

VER PRODUCTO

Fase olfativa de la cata

Como en cualquier cata pasamos de la fase visual, a la fase olfativa, que en el cava debe ser tomada con seriedad, por dos razones:

  • Si introducimos la nariz en la copa de forma prominente el gas de las burbujas nos impedirá realizar una cata adecuada,
  • Debemos mantener la nariz a una distancia que nos permita diferenciar los aromas sin molestarnos.

Como en toda cata lo importante es que no tengamos ningún aroma defectuoso. O de suciedad o humedad. Al criarse sobre lías, (que suelen ser las levaduras muertas y otras sustancias que están en el vino durante la segunda fermentación hasta el momento del degüelle) suelen tener aromas herbáceos y tostados, con aromas frutales de la variedad, y lo bueno, que son muy persistentes, ya que las lías dan mayor estructura a los aromas, haciéndolos más constantes.

Cata de Cavas – Fase Gustativa

Cremosidad y volumen

Por último pasamos a la cata gustativa, donde una de las primeras características que debe tener un cava es la cremosidad en la boca, tener volumen agradable y aterciopelado paso por boca.

Azúcar

Otro punto importante es la cantidad de azúcar del cava, pero lo ideal que un cava seco, sin azúcar residual, sea de tanino dulce y la boca sea golosa sin azúcar en el líquido.

Por tanto, una cata de cavas es muy parecida a la de los vinos, pero con unos matices muy peculiares, que hacen una actividad muy divertida para los sentidos. Cada región tiene unos aromas peculiares y unas uvas particulares, y la mejor manera de descubrir los matices de un buen cava es probando muchos.

Entra en catatu.es y compra a los productores distintos cavas de la geografía nacional, donde descubrirás donde se produce el cava y el maridaje de los mismos.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.