El cava es un vino. Con ciertas peculiaridades como su nombre indica al ser espumoso.
Contenidos
Cata de Cavas – Descubramos el proceso de la cata del cava, ya sea blanco o rosado
Para beber el cava usamos una copa diferente a la habitual para hacer que los aromas que están muy potenciados por la burbuja que hace que los aromas sean muy volátiles en el proceso de subida del carbónico, se concentren en la nariz de manera más precisa, de ahí la altura y lo estrecho de la copa.
Pero podemos catar el cava en una copa habitual, porque su aroma es muy potente, podemos ver los detalles de la burbuja, aunque menos marcado que en la copa estrecha.
Fase visual de la cata de cava
Limpieza
En la fase visual, al igual que los vinos blancos y rosados debemos fijarnos en primer lugar en la limpieza del cava. Es decir, que no tenga partículas sólidas en suspensión en el vino, lo que sería un punto muy negativo.
Color
Tras esto miraremos el color del cava. Como sabéis, el cava como tal tiene un proceso de fermentación y crianza en botella lo que hace que los colores del cava pueden ser más pajizos y amarillos, debido al proceso de crianza en botella, al igual que el cava rosado que puede tender más al color rosado pálido – cebolla.
Burbuja
Una parte muy importante de la cata visual del cava es la burbuja, que debe ser fina y muy continua, lo que indica su integración y una muy buena segunda fermentación en botella.
Se dice que cuando una columna es continua y termina en un círculo de burbujas en la superficie de la copa, se llamaría el rosario y sería la burbuja perfecta.
Elegante, brillante, cristalino, … ¡el cava en toda su radicalidad! Y sin licor de expedición que altere el gusto más genuino y característico del auténtico cava tradicional.
PRECIO POR
BOTELLA:
13.70€
Fase olfativa de la cata
Como en cualquier cata pasamos de la fase visual, a la fase olfativa, que en el cava debe ser tomada con seriedad, por dos razones:
- Si introducimos la nariz en la copa de forma prominente el gas de las burbujas nos impedirá realizar una cata adecuada,
- Debemos mantener la nariz a una distancia que nos permita diferenciar los aromas sin molestarnos.
Como en toda cata lo importante es que no tengamos ningún aroma defectuoso. O de suciedad o humedad. Al criarse sobre lías, (que suelen ser las levaduras muertas y otras sustancias que están en el vino durante la segunda fermentación hasta el momento del degüelle) suelen tener aromas herbáceos y tostados, con aromas frutales de la variedad, y lo bueno, que son muy persistentes, ya que las lías dan mayor estructura a los aromas, haciéndolos más constantes.
Cata de Cavas – Fase Gustativa
Cremosidad y volumen
Por último pasamos a la cata gustativa, donde una de las primeras características que debe tener un cava es la cremosidad en la boca, tener volumen agradable y aterciopelado paso por boca.
Azúcar
Otro punto importante es la cantidad de azúcar del cava, pero lo ideal que un cava seco, sin azúcar residual, sea de tanino dulce y la boca sea golosa sin azúcar en el líquido.
Por tanto, una cata de cavas es muy parecida a la de los vinos, pero con unos matices muy peculiares, que hacen una actividad muy divertida para los sentidos. Cada región tiene unos aromas peculiares y unas uvas particulares, y la mejor manera de descubrir los matices de un buen cava es probando muchos.
Entra en catatu.es y compra a los productores distintos cavas de la geografía nacional, donde descubrirás donde se produce el cava y el maridaje de los mismos.