skip to Main Content
Marques de vargas

Marqués de Vargas. Un château en el corazón de La Rioja Alta, en pleno valle del Ebro, enclavado en el centro de su propio viñedo y en una de las zonas más distinguidas y nobles de una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo.

Clima continental extremo de influencia atlántica y una topografía suave de suelos arcilloso-calcáreos le permiten producir tintos equilibrados, especialmente indicados para envejecer en barrica, con cuerpo y acidez elevada por los que se ha hecho famoso en más de 50 países de todo el mundo.

Tal es el privilegio de su ubicación que los Tres Marqueses más famosos de La Rioja elaboran desde allí sus exclusivos vinos.

Marqués de Vargas: la nobleza de los vinos de Rioja

Nobleza y Tradición riojana

En ese mismo lugar, desde que, en el año 1840, Felipe de la Mata, VIII Marqués de Vargas, plantó las primeras viñas en la conocida como Hacienda Pradolagar, muy cerca de Logroño, un siglo después sería el punto de partida para las actuales bodegas del Marqués de Vargas para elaborar vinos con el mismo mimo, cariño y esfuerzo que en aquel entonces.

Así, casi un siglo después, Hilario de la Mata, X Marqués de Vargas, muy vinculado al mundo del vino soñó con tener su propia bodega y una etiqueta con el nombre de la familia.

Aunque no pudo ver cumplido sueño, su hijo, Pelayo de la Mata, XI Marqués de Vargas, y sus hermanos fueron los responsables de verlo hecho realidad en 1989 con la construcción de la actual bodega, precisamente, en la Hacienda Pradolagar.

Justo en los mismos terrenos en los que su bisabuelo plantó 150 años atrás la primera viña en un espacio único y lleno de historia, tradición y pasión por el vino.

Marqués de Vargas Reserva 2015

Vino elegante y largo con una carga de taninos perfecta que permite que su crianza de 18 meses le aporte un balance perfecto entre cuerpo y acidez.Un vino que explica el éxito de los vinos de Rioja. 95 puntos Tim Atkin MW (2019). La Rioja Special Report.

El jardín del Marqués de Vargas

Así, en medio de un entorno tan singular se encuentran desde mediados del s. XIX los viñedos de la bodega.

32 parcelas en total y una superficie de más de 60 hectáreas que son cuidados con gran mimo como si del jardín del palacio del Marqués de Vargas se tratara, con Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano y Maturana en lugar de rosas y tulipanes.

Todo un espectáculo para la vista que se poda y descarga de forma manual con el único objetivo de incrementar la calidad de la cosecha de unas viñas que tienen entre 35 y 50 años de antigüedad y en las que ni se emplean herbicidas ni pesticidas.

Tal es el esmero y la dedicación que se pone en cada viña y en cada racimo que los viñedos de Marqués de Vargas han sido reconocidos con la denominación Viñedo Singular gracias a las características extraordinarias de sus parcelas, lo diferencial de su proceso de producción y elaboración y el respeto por el tradicional proceso de vendimia manual.

Tres parcelas del paraje de Pradolagar, que representan 11,36 hectáreas de viña perfectamente adaptadas al terruño.

Y que suponen más del 22% del total de la superficie de su viñedo con el que se elabora sus vinos más icónicos Marqués de Vargas Selección Privada y, precisamente, Hacienda Pradolagar.

Hacienda Pradolagar

Una obra maestra de un pago de solo 3,3 hectáreas se seleccionan las mejores uvas para producir este vino de producción limitada, sólo 3.000 botellas, todas numeradas con aromas y sabores que destacan por su rotundidad, potencia y finura. 97 puntos. Tim Atkin 

Vinos nobles de Rioja

Y máximo cuidado también durante la vendimia.

Manual, seleccionando minuciosamente en la viña cada racimo y trasladando la uva en pocos minutos para conseguir unos vinos singulares que reflejen las características particulares de cada una de las parcelas de las que provienen.

Vinos en los que su calidad y personalidad es ya reconocida internacionalmente, aunque el trabajo para conseguirlos y elaborarlos comenzó hace ya tres generaciones allá por el año 1840.

Grandes vinos de Rioja con decantado natural, sin filtrados, de guarda y llenos de emociones y sensaciones.

Siguiendo el mismo proceso de entonces, pero adaptado a los nuevos tiempos, para no perder la esencia que le caracteriza en la elaboración de vinos de edición limitada.

Así, en su Cuverie, descansa su mayor tesoro, tinas y depósitos de madera, cemento y acero inoxidable para vinificar los frutos de cada una de las parcelas por separado y un parque de barricas de roble francés y americano en el que se crían y maduran sus mejores vinos.

Por otro lado, no hay que olvidar que Marqués de Vargas fue pionero en España en la utilización de barricas de roble ruso Seguin-Moreau.

Marques de Vargas Selección Privada

Con viñas de más de 45 años y una elaboración minuciosa es un Rioja que se sale de lo convencional porque es pura alegría para los sentidos.

La expansión de los vinos de Marqués de Vargas.

Hoy en día, los vinos de Marqués de Vargas están presentes es las mesas de más de 50 países de todo el mundo.

Además, con la idea de abarcar el mayor número de variedades y Denominaciones de Origen, está presente en otras importantes regiones vitivinícolas de España como Ribera del Duero y Rías Baixas, donde se producen ediciones limitadas de vinos exclusivos de alta gama elaborados con uvas procedentes de sus propios viñedos en sus bodegas Conde San Cristóbal y Pazo San Mauro.

Pazo de San Mauro

Este vino se despliega con una gran intensidad aromática, amplio y muy afrutado en boca, para evocar las leyendas celtas que envuelven al río Miño.

Conde de San Cristobal

Este vino es pura expresión de la Ribera del Duero, potente, elegante y muy sabroso.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.