skip to Main Content
Tipos De Albarino

Tipos de albariño. Cómo son los tipos de vino elaborados con uva albariño

La uva albariño es una variedad autóctona de Galicia, blanca y de aromas frutales que produce vinos muy elegantes, de alta acidez, cuerpo y estructura.

¿Cómo son los tipos de vino que se elaboran con uva albariño?

Los tipos de vino que se elaboran con la variedad albariño son blancos de fermentación tradicional, vinos blancos con crianza en barrica, blancos de crianza sobre lías y espumosos.

Zonas donde encontramos vino albariño

Rías Baixas

De esta variedad podemos encontrar vinos en varias zonas españolas, aunque su lugar principal de cultivo es la zona de Galicia entre Coruña y Pontevedra en la denominación de origen Rías Baixas en 5 subzonas:

Subzonas Rías Baixas
  • Val do Salnés: Con cultivos en los pueblos de Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Portas, Caldas de Rei, Vilagarcia de Arousa, Barro, O Grove y la Isla de Arousa.
  • Condado de Tea: Incluyendo las localidades de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, A Cañiza, Tui y Mos.
  • O Rosal: Con producciones en O Rosal, Tomiño, A Guarda, Tui y Gondomar.
  • Soutomaior donde todos los viñedos están en el pueblo del mismo nombre.
  • Y por ultimo la zona de Ribeira do Ulla, que incluye las localidades de Vedra, Padrón, Teo, Boqueixón, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.

DO Ribeiro

También se elaboran vinos de albariño en la zona de la DO Ribeiro, aunque la variedad principal en esta zona es la Treixadura.

Ribera Sacra

Otra denominación de Origen que elabora vinos con esta variedad es la Ribera Sacra, aunque aquí también las variedades principales son otras, como son la Godello y la Loureira.

Fuera de Galicia

Castilla y León

Fuera de Galicia se hacen vinos de Albariño en varias zonas de España, como Castilla León donde bajo el amparo de la IGP Vinos de la tierra de Castilla León, se elaboran algunos buenos vinos de albariño.

Cantabria

Un apunte especial lo debemos hacer a los vinos de albariño que se realizan en Cantabria, donde en el año 2017 se ha otorgado el premio al mejor albariño del mundo a la bodega Pago Casa del Blanco costa de Cantabria, porque su vino Viñamar by Nates sorprende por su calidad y no debemos olvidarnos de su vino de gama lata Palacio de Treto que con la base del vino Viñamar y una exquisita crianza sorprenderá a todo los amantes del vino.

Formas de elaborar un vino albariño

Las diferentes formas de elaborar el vino de la uva albariño sorprende por sus aromas y estructura pero debemos recordar que estos vinos blancos son muy longevos y podemos consumirlos a los 2 ó 3 años, incluso mucho más como por ejemplo uno de los vinos de la bodega Pazo de Señorans que con su vino selección de añadas descubriremos vinos blancos de más de 8 años que están en perfecto estado para degustarlos y disfrutar.

Una vez hemos hablado de los tipos de vinos albariños que existen, podéis encontrar muchos mas vinos de albariño en catatu.es y tenerlos en casa directamente desde la bodega.

Suscríbete a nuestra newsletter

Tipos de albariño. Cómo son los tipos de vino elaborados con uva albariño
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top