La Rioja es conocida por la calidad de sus vinos, pero siempre solemos relacionar estos vinos con el color tinto. Sin embargo, hoy vamos a hablar sobre vinos blancos de la Rioja.
Podemos encontrar vinos jóvenes, vinos con crianza y dentro de estos dos grupos vinos secos y semidulces.
Cada vino tiene personalidad propia debido a la diferentes bodegas de la zona y también del micro-clima que manda en cada una de las zonas de la Rioja, como son la Rioja Alta, la Rioja Baja o la Rioja Alavesa.
¿Cómo son los vinos blancos de Rioja?
Variedades permitidas para vinos blancos en la Rioja.
Desde hace siglos se producen vinos blancos de la máxima calidad en Rioja, donde las variedades autorizadas son:
- Viura
- Sauvignon Blanc
- Malvasía Riojana
- Verdejo
- Garnacha Blanca
- Maturana Blanca
- Chardonnay
- Tempranillo Blanco
- Torrontés
Con toda esta cantidad de variedades se elaboran grandes vinos, ya que como sabéis, el clima de la zona es ideal para la elaboración de vinos, ya que las uvas tienen unas propiedades perfectas en carga de taninos, antocianos, y en su proceso de maduración.
Quizás la viura sea la variedad más utilizada, pero podemos encontrar grandes vinos de otras variedades. Pero hay que destacar el excelente trabajo que se está realizando con los vinos de la variedad tempranillo blanco.
Genuino Tempranillo Blanco de Rioja
Vino blanco de Rioja con elegante nariz y amplia boca para disfrutar en los eventos, comidas y con amigos. Un vino de variedad autóctona de Rioja. 89 puntos. Guía Peñín (2018).
PRECIO POR
BOTELLA:
4.99€
Características de los vinos blancos de Rioja
Los blancos de Rioja son vinos con cuerpo, de acidez media-alta, con una longevidad muy buena y con una capacidad de crianza muy alta.
Son vinos ideales para los maridajes de pescado, incluso para carnes blancas.
En cata, su nariz es afrutada de intensidad media, muy limpios y con aromas primarios, menos cuando se les aplica crianza en barrica, que pasan a ser aromas más tostados y sus bocas son más golosas y punzantes.
Aquí os dejamos una selección de vinos blancos de Rioja que no dejan indiferente a nadie.
Íñigo de Amézola, Un gran blanco de Rioja
Sin duda, uno de los grandes secretos de La Rioja son sus vinos blancos de crianza elaborados con variedad Viura. Elegante, largo con mucho volumen y muy aromático. 94 Tim Atkin Points
PRECIO POR
BOTELLA:
10.25€
Existen muchos vinos de calidad en la Rioja, no dejes de probarlos y si tienes dudas, contacta con catatu.es y te acosejaremos las mejores opciones.
[…] grandes vinos blancos de Rioja y rosados […]