skip to Main Content
Vinos Blancos Afrutados

Grandes vinos blancos afrutados elaborados en España

Muchos son los vinos blancos que se producen en España, y la gran mayoría tiene un carácter aromático muy marcado, pero algunos vinos destacan por lo afrutado de sus aromas, que nos transportan hasta la propia fruta cuando los olemos o los degustamos. Estos vinos se pueden comprar directamente a las bodegas por menos de 8 euros la botella y disfrutar así de vinos que nos enamoran por su aroma y delicado sabor.

Variedades “afrutadas”

Zalema

Existen variedades en la geografía española especialmente afrutadas que dan a la región donde se producen el sobrenombre de “lugar de blancos afrutados”. Este es el ejemplo perfecto de la zona del Condado de Huelva, donde su variedad Zalema hace que los vinos de Huelva sean habitualmente secos y afrutados. Esta variedad tiene aromas característicos como la lima, y frutas blancas como la pera. También registra algún aroma a fruta tropical.

Tenemos dos vinos blancos que pueden ser un buen ejemplo de esta uva:

  • Por un lado Bodegas Sauci que con su Sauci Joven ha creado un vino seco de nariz muy afrutada con fruta blanca y aromas florales que es un espectáculo para los sentidos.
  • La otra bodega del Condado de Huelva es Bodegas Oliveros, que con su vino Juan Jaime ha sabido crear un abanico de aromas muy amplio que permite descubrir un gran número de fruta fresca en su nariz.

Sauci vino joven afrutado

Verdejo

Otra variedad que produce vinos muy aromáticos es la Verdejo que tiene una nariz de frutas exóticas y tropicales que son muy apreciados por los consumidores ya que se complementan con el fondo floral de los vinos.

Existen múltiples opciones a la hora de conseguir un gran Verdejo que nos transportaran a lugares maravillosos llenos de paz y harmonía como los vinos de la bodega precursora de la DO Rueda Félix Lorenzo Cachazo, y su vino Carrasviñas.

De la zona de La Seca en Valladolid podemos encontrar los vinos de Dominio del Blanco con su elegante Botón de Gallo, o los magníficos verdejos de Bodega Tres Pilares, o el simpático y atrevido As de Más.

No olvidemos los verdejos que se elaboran en Toro, con bodegas tan destacadas como Piedra Bodegas y Viñedos o Bodegas Montelareina.

Y debemos hablar del potencial enológico de los vinos de Extremadura, con el gran Verdejo de la Bodega Ruiz Torres.

 

Si os interesan más los vinos ecológicos no debéis pasar por alto los vinos de la Bodega Arriezu Vineyards, que con su vino J.F. Arriezu ha creado un Verdejo Ecológico del máximo nivel.

mejores verdejos de España

Tempranillo blanco

Otra variedad muy aromática y que nos sorprende con aromas a melocotón es la Tempranillo Blanco, y que en la Bodega De Mateos han sabido elaborar para crear uno de los vinos blancos afrutados más agradables y redondos que puedas encontrar como es La Mateo Colección de la Familia. O su vino Inconsciente, un Tempranillo Blanco desenfadado y muy aromático.

 

Garnacha Blanca

Una variedad que en principio no parece afrutada pero que al beberlo nos sorprende es la Garnacha Blanca, y aquí tenemos dos bodegas que están a un nivel superior.

  • La primera es Edetaria, de la DO Terra Alta que con su vino Edetaria Blanco llegan a niveles de estructura y fruta en nariz que sorprenden a todos los que lo toman. No en vano ha sido premiado varias veces como uno de los mejores vinos blancos de España.
  • La otra bodega que nos encanta es Latido de Sarah, que con su vino Latido de Sara Blanco hacen un vino afrutado y divertido que nos encanta beber en múltiples ocasiones, por que es el típico vino que gusta a entendidos y profanos. Y lo más importante es su gran precio y las altas puntuaciones de críticos como Suckling.
  • La bodega Cartoixa de Montsalvat también elabora un blanco donde la principal uva es la garnacha blanca y que nos transporta al interior del melocotón, con aromas a fruta frescas muy marcadas y la elegancia de los aromas de madera por su crianza de 2 a 3 meses en barrica.
  • Un vino muy diferente y aromático, pero de escasa producción es Loco de Bodegas Canopy, que con el clima de la DO Méntrida y un vino de limitada producción, más o menos 2000 botellas, ha creado una maravilla sensorial.

Albariño

Por último, hacer un reconocimiento especial a la variedad Albariño, que destaca por su fruta de hueso, blanca y flores en nariz, con una acidez que hace que el vino sea la envidia de otros vinos en el mundo.

Y como vino especial debemos nombrar a Viñamar un vino de la Costa de Cantabria que es sin duda uno de los descubrimientos de este año y no en vano es el primer vino cántabro que gana un Baco de Oro.

Dentro de los vinos de esta variedad debemos destacar la bodega Corisca que es la pionera de la elaboración de vinos de albariño ecológicos y que es un espectáculo sensorial.

Si buscáis vinos de autor y de producción limitada os aconsejamos conocer los vinos de Bodegas Lagar de Costa que son un canto a la tierra donde crecen sus viñas y que nos darán siempre buenas experiencias, como su vino Calabobos.

Si os gustan los clásicos que nunca fallan y con los que siempre aciertas os recomendamos probar Pazo de Señorans, un gran vino de Albariño que triunfa añada tras añada.

 

Gewurztraminer

 

Esta variedad de originaria de la Alsacia se ha adaptado perfectamente a toda la geografía Española con aromas a fruta tropical, cítricos y rosas.

Debemos destacar el vino Alba de Picos de la bodega Picos de Cabariezo que ha conseguido un vino frutal.

Justo al otro lado de España en Almendralejo la bodega Peña del Valle ha elaborado un vino de época como es Suerte del Rey Gewurztraminer que es elegante y largo y muy afrutado, un vino para disfrutar.

 

Suerte del Rey Gewurztraminer

Malvasia

 

Malvasía Volcánica.

Esta variedad típica de la DO Lanzarote es un espectáculo sensorial con aromas típicos como albaricoque o melocotón acompañados de muchas flores como el jazmín.

El ejemplo más claro son los vinos de la bodega el Grifo, que con su El Grifo Seco nos transporta a un mar de aromas únicos e irrepetibles.

 

Malvasía Riojana

Una variedad casi extinguida pero con viñedos muy viejos y de gran calidad que ofrecen al que los prueban una irrepetible paleta de aromas frutales que son un dulce espectáculo para los sentidos. Debemos destacar el vino La Greña de Bodegas Tierra que nos traslada a lugares mágicos.

 

Hondarribi Zuri.

 

Esta uva responsable de la gran calidad de los Txakolis destaca por sus aromas a frutas blancas y manzana con elegantes toques herbáceos.

 

Debemos destacar dos vinos como son Txakoli Aizpurua y Eukeni Txakoli, el primero un txakoli de Getaria que nos sorprende por su viveza y aromas y el segundo un Txakoli de Alava con una gran estructura y potencia ideal para el maridaje con pescado o para un previo a una buena carne roja.

 

Chardonnay

 

Esta variedad produce vinos carnosos que aguantan muy bien la crianza en barrica y entre sus aromas frutales destacan los de melocotón y frutas tropicales.

Uno de los vinos más destacados de esta variedad es sin duda el vino Pago de los Balagueses Chardonnay que además de ser vino de pago es una bodega de producción ecológica ganadora en el 2018 del galardón de mejor vino español el mundo.

 

Verdil

 

Esta variedad autóctona de la zona de Valencia es un perfecto ejemplo de vinos con aromas a frutas de carne blanca y flores de Azahar, por desgracia la variedad es muy escasa y solo una bodega se atreve a realizar un monovarietal de Verdil como es bodegas Arraez, creadora de vinos como Mala Vida o Hu – Ha el vino de Chimo Bayo.

 

Viura

 

Esta variedad autóctona de la Rioja, cuando se elabora de manera acertada tiene aromas frutales muy marcados y deliciosos, en los que destacan los aromas a manzana y cítricos, potenciados con deliciosos aromas a hierba recién cortada.

 

Los vinos más destacados de esta variedad se suelen producir en bodegas riojanas como Viña Olabarri con su vino blanco, Heredad de Aduna con su Aduna Blanco, Bodegas Monje Amestoy con Luberri Zuri, que además ganó el premio a mejor vino joven de España en 2018 o bodegas Tierra y sus vinos de Viura.

 

Sauvignon Blanc

 

Otra variedad foránea que se ha adaptado de manera excepcional a la geografía española destacando lugares tan remotos como Jumilla, Almendralejo, Penedés o Rueda. Una variedad que destaca por sus aromas frutales destacando los cítricos como cáscara de pomelo o naranja. Acompañados de aromas florales muy marcados.

 

Entre los vinos que más nos gustan debemos destacar el Sauvignon Blanc de Cavas Mascaró o el vino Crápula Blanco de Bodegas Crapula en Jumilla. Sin olvidar el delicioso Silvano Blue de Bodegas Silvano García.

 

Godello

 

Esta uva está de moda y no en vano los vinos elaborados con esta variedad suelen conseguir premios internacionales y críticas muy importantes por partes de guías y catadores. Sus aromas más importantes son los de fruta de hueso, monte bajo y notas balsámicas.

El ejemplo más claro de este tipo de vinos lo encontramos en la bodega Vinos Valtuille, que con su vino Pago Valdoneje Godello ha conseguido elevar el nivel de la variedad.

 

Pedro Ximénez

 

Esta variedad muy utilizada para la elaboración de vinos naturalmente dulces, cuando se elabora como un vino tranquilo y además se le añade un poco de crianza biológica, lo que se llaman vinos de Tinaja en la región de Montilla Moriles, nos sorprende con aromas a fruta fresca, cítricos acompañados de aromas almendrados y de frutos secos. Un vino perfecto para el verano como los vino de Tinaja que elabora la bodega Pérez Barquero.

Compra los mejores vinos del Mundo

Existen una gran cantidad de uvas para la elaboración de vinos afrutados, y en catatu.es podrás encontrar todos esos vinos blancos y comprarlos directamente a la bodega, para que los degustes como si estuvieras en la sala de catas de la bodega con el enólogo al lado, porque siempre los recibes en casa en transporte refrigerado.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Grandes vinos blancos afrutados elaborados en España
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top