skip to Main Content
Las Propiedades Del Vino Blanco

El vino blanco suele ser la opción preferida de los consumidores, el compañero ideal para muchas comidas, cenas, veladas o eventos. Sus propiedades, su versatilidad, su frescura y su inconfundible sabor lo convierten en la elección perfecta tanto en invierno como en verano.

Estos son algunos de los aspectos que caracterizan al vino blanco que debes conocer.

El vino blanco se fermenta sin piel

La fermentación es una de las etapas en el proceso de elaboración del vino. Se realiza justo después de la separación del mosto para dejarlo reposar y apartar los restos sólidos. A continuación, teniendo ya el mosto totalmente limpio, es cuando se procede a la fermentación, un proceso en el que se mantiene la cadena del frío (entre 14 y 16 ºC).

El vino blanco se fermenta en el interior del depósito sin las pieles de la uva y en este momento las levaduras se van alimentando de los azúcares presentes en el mosto, generando así el alcohol etílico y el dióxido de carbono. Dependiendo del tiempo que se dejen actuar las levaduras, se obtendrán vinos más o menos dulces, pero cuanto más tiempo pase, más azúcar van a adquirir.

La acidez del vino, un punto esencial

La acidez del vino blanco dependerá en gran medida de su riqueza en ácido tartárico y málico. La acidez, de hecho, es la gran virtud del vino, ya que procede de una fruta. Si un vino no tuviera esa cierta acidez, te daría la sensación de que estás bebiendo un líquido inerte, plano.

Los aromas afrutados

Los vinos afrutados, como su propio nombre indica, son aquellos que al oler y saborear nos recuerdan a diferentes frutas, tales como el albaricoque, el melocotón, las fresas, las cerezas o las ciruelas.

Para conseguir que un vino sea afrutado es necesario que tenga el punto perfecto de madurez y un gran potencial aromático y que proceda de cepas de buena calidad. Por otra parte, el proceso del vino debe ser también excepcional, con una maceración que se llama «prefermentativa», así como con una fermentación a temperaturas muy bajas, entre otros detalles.

Estos vinos afrutados suelen ser muy ligeros y agradables, y te seducirán con su olor y, además, te producirán en la boca una sensación de sedosidad. Eso sí, no debes confundir que un vino sea dulce con que sea afrutado, ya que estas dos cualidades no tienen por qué ir de la mano.

El vino blanco se toma frío

Es muy común servir el vino blanco más frío que el vino tinto, pero no siempre tiene por qué ser así. Cada vino se sirve de una manera u otra dependiendo de cuál sea su temperatura óptima. No obstante, cuanta menos temperatura tenga el vino blanco, más percibirás sus aromas afrutados y florales tan característicos.

La temperatura ideal de los vinos blancos jóvenes suele estar entre 6 y 8ºC, en los vinos blancos con más cuerpo unos 9ºC será la temperatura perfecta y en los blancos de crianza, entre 10 y 12ºC bastará.

Este, además de su ligero sabor, es uno de los motivos por los que el vino blanco resulta tan refrescante y agradable, perfecto para consumir en determinados momentos del año, como en los meses de más calor.

El vino blanco es el mejor de los digestivos

Efectivamente, el hecho de favorecer el complejo proceso digestivo es una de las propiedades del vino blanco. La sensación de aspereza que el vino provoca hace que notes cómo generas saliva y, por lo tanto, los alimentos masticados te llegan al organismo perfectamente humedecidos, lo que favorece la digestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.