skip to Main Content
Terminos Basicos Del Vermut

Términos básicos del Vermut

Si quieres entender el verdadero significado del vermut, tienes que tener presente el concepto de aperitivo y de dónde deriva esta palabra.

Origen de la palabra aperitivo

Este término procede del latín aperire, que significa abrir, en el sentido de abrir el apetito.

El vermut forma parte de la lista de los vinos aromatizados y fortificados con ingredientes botánicos que les añaden color y sabor. De esta forma, se consigue que los verdaderos aperitivos lleven impreso un carácter agridulce, empleado para estimular la producción de los jugos gástricos, así como para favorecer el apetito.

De dónde viene el alcohol en el vermut

Como te contamos, el vermut es un vino fortificado. Esto se consigue a través de la adición de alcohol. Lo que se hace es añadir un aguardiente de uva neutro, que es ideal en casi todos los casos.

La mayor parte de estos vinos tienen una mistela base o un vino blanco. La mistela es el resultado de añadir alcohol al jugo de las distintas uvas trituradas, en lugar de optar por la fermentación natural con la que se produce el alcohol.

¿Tiene mucha graduación el vermut?

En cuanto a los grados del vermut, este vino que sirve de aperitivo tiene un contenido de alcohol relativamente bajo si lo comparas con otra clase de espirituosos.

La graduación del vermut puede compararse con el Sherry, Madeira u Oporto. Este tipo de vinos tienen una graduación que se encuentra entre los 15 y los 23 grados de alcohol.

Las clases de vermut

El vermut, entendido como un artículo de carácter comercial, tiene sus orígenes en la región de Turín, en Italia. Nació como un producto considerado moderadamente dulce, herbáceo y de color marrón o rojo. Fue al poco tiempo cuando surgieron tipos de vermut más secos en Marsella o en Chambéry (Saboya). Estos eran incoloros o de un color pajizo. Fue también en la zona de Chambéry donde hizo aparición el vermut blanco, aunque otros lo sitúan en tierras francesas.

Diferentes niveles de dulzura del vermut

Los niveles de dulzura son varios, dependiendo de la cantidad de azúcar que añadamos. Los que son más dulces contienen entre un diez y un quince por ciento de azúcar, mientras que en las modalidades más secas, más ligeras de cuerpo y con más grados de alcohol, el nivel de azúcar está por debajo del cinco por ciento.

El vermut rosso o rojo es el más dulce y, pese a su color, su elaboración se realiza con vino blanco. La coloración se debe a que se añade caramelo o jarabe de azúcar.

El blanco es el que más se utiliza como aperitivo. El sabor es más suave y el dulzor es intermedio, mientras que el seco es el más amargo.

Gracias a la figura del barman, esta bebida ha llegado a convertirse en uno de los ingredientes más famosos y utilizados en muchos de los cócteles que se preparan alrededor de todo el mundo.

Si además de conocer más sobre la graduación del vermut, quieres informarte sobre este tema, te proponemos el artículo sobre el vermut español y sus clases.

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos básicos del Vermut
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top