skip to Main Content
uva parellada

La uva parellada es la variedad blanca principal de la zona del Penedés, siendo una de las principales uvas que se utilizan para la elaboración de cavas.

De buena producción y de aromas frescos, es una perfecta uva para la elaboración de vinos blancos secos.

Para la elaboración de cavas suele utilizarse esta uva junto al Xarel-o y la Macabeo, y para la elaboración de blancos secos suele mezclarse con Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Parellada la personalidad del cava y los vinos blancos del Penedés

Origen de la variedad Parellada

Se considera que el origen de la variedad está en Cataluña en concreto en la zona de San Sadurní de Noya.

La uva debe su nombre al termino catalán “Aparellada” que sería algo así como emparejada ya que las ramas de la planta suelen ser muy similares.

Se la conoce por múltiples nombres entre los que destacan moltonach, montonech, montonega, montoneo, montonero, montonet, montonec, parellada blanc, martorella, perelada y perellada.

Es una variedad preferente en el Penedés y en la DO Cava aunque podemos encontrarla en puntos de España como Cariñena, Ribera del Guadiana o la Mancha.

Tipo de uvas y porte de la planta

La planta o la vid que produce la uva parellada es de porte horizontal o rastrera, de brotación temprana y maduración tardía.

Aunque los racimos son muy compactos y grandes es muy resistente al mildiu y al oídio.

Tiene mucha producción y le cuesta madurar cuando los veranos son suaves. No tiene una gran carga de azúcares y la acidez es media/alta.

Uva de tamaño medio, de color verde y hollejo grueso y fuerte, con pulpa verde con aroma especial.

Cava Reserva Brut Nature Pure

Cava en estado puro

Elegante, brillante, cristalino, … ¡el cava en toda su radicalidad!

PRECIO POR
BOTELLA:
13.70€

VER PRODUCTO

Vinos y licores que se realizan con esta variedad

Los vinos que se elaboran con la variedad parellada son vinos con buena acidez, con aromas cítricos y florales. No tiene un grado alcohólico muy elevado, pero si un buen volumen en boca.

Suele ser muy limpia en nariz y su buena acidez le hacen perfecto para la elaboración de cavas y espumosos e incluso de brandy de alta calidad. Como por ejemplo el Brandy de Parellada de Cavas Mascaró.

En los vinos blancos encontramos auténticas maravillas tanto en monovarietales como en vinos de coupage con variedades como al Sauvignon Blanc o incluso la variedad Airén.

Recomendaciones de vinos y cavas con la variedad Parellada en CataTú.

Es complicado recomendar un solo vino de esta variedad, pero os dejamos aquí una selección de vinos espumosos de Parellada para que encontréis el perfecto para vosotros.

Emperador de Barros Cava

Macabeo y Parellada, emperadores del Cava. Elegante cava de Macabeo y un toque de Parellada de Tierra de Barros

PRECIO POR
BOTELLA:
5.35€

VER PRODUCTO

Recordad que son vinos perfectos para arroces, risottos y pescados blancos, y siempre la temperatura de servicio debe ser baja.

Descubre las mejores catas y consigue los mejores vinos de compra online en CataTú.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.