skip to Main Content
Aperitivos Para Triunfar Con Buen Vino

Diecisiete aperitivos para triunfar con un buen vino

Antes de cualquier comida es una tradición muy española la de tomar un aperitivo para “hacer estómago” y poder encarar la comida de manera más agradable.

Cada región tiene una serie de platos muy peculiares y tradiciones distintas, hoy vamos a intentar unir un vino regional con una tapa típica que nos permita encarar nuestras comidas como un gran profesional.

1. El aperitivo Andaluz

atúnAquí queremos hacer un homenaje a uno de los vinos más peculiares y únicos del mundo que se producen en España y que es el vino de crianza biológica, eso que muchos llaman los vinos finos.

Estos vinos además tener una fermentación tradicional, tienen otro tipo de fermentación que se produce bajo un velo de bacterias que eliminan todo el azúcar que queda en el líquido fermentado para dar unos vinos extra secos, con un toque salino e ideales para un buen aperitivo.

Podríamos elegir un fino de Jerez o de Montilla Moriles, una Manzanilla de Sanlúcar, pero vamos a elegir un fino del Condado de Huelva, una rareza enológica que es una maravilla sensorial.La bodega que elegiremos es la Bodega Sauci, que elabora su fino Espinapura, elegante, seco y refrescante.

El aperitivo elegido será un manjar típico de la zona, la Mojama, el jamón de Atún, en esa tierra otrora plagada de Almadrabas Fino de Huelva y Mojama de Almadraba.

¡OLE!

2. El aperitivo de Murcia

tomateMurcia es una tierra de intenso calor, poca precipitación, vinos carnosos y potentes, vinos que sorprenden por su finura y estructura, lo que nos permite calentar motores antes de empezar a comer.

El vino que tomaremos será un vino de la DO Bullas, que lo combinaremos con un platito de Tomate Raf, un manjar de la Huerta Murciana.

El vino será de la Bodegas Vinos del Sur Salvajes, que con su Monastrell de la marca La del Terreno, nos sorprenderá con la elegante combinación de sabor y acidez que ambos productos comparten.

3. Valencia y su aperitivo

gamba rojaLa variedad de vinos que encontramos en Valencia es majestuosa, con vinos junto al mar, vinos de montaña, y Pagos, que elevan la calidad de los vinos a los máximos estándares.

Así, para nuestro aperitivo vamos a tomar una tapa de gamba roja, y para maridar ese aperitivo debemos elegir un vino único y con clase como los que hace el Pago de los Balagueses, donde elegimos su vino de la variedad Chardonnay.

Un elegante bocado para antes de sentarnos a disfrutar de una deliciosa paella.

4. Castilla la Mancha y sus migas

migasUna tapa muy manchega que se puede disfrutar en muchas de las capitales de provincia de la región son las migas, y por suerte, en esa región tenemos muchas opciones de vinos para disfrutar antes de sentamos a comer.

Quizás, para unas migas ligeras ya que es nuestro aperitivo, deberíamos ir a por un vino suave y frutal como es VEO VEO de Bodegas Casa del Blanco, que serán el principio de una gran comida con los ricos platos y vinos de la región.

5. El aperitivo madrileño

patatas bravasEn Madrid son muchas las opciones por la fusión de cocinas del mundo y del resto del país, pero hay una cosa que nos encanta del centro de la ciudad que sus simples, pero deliciosas patatas bravas, para lo que necesitaremos un vino con cuerpo, pero no pesado, ya que es un aperitivo y creemos que un vino de la sierra de Madrid, de bodegas Buen Paso es la mejor opción, sobre todo si es su Syrah.

6. El aperitivo Castellano Leonés

cecinaSiempre pensamos que unas de las grandes chacinas de España se producen en Castilla León y es sin duda la Cecina, que es elegante y sabrosa, siendo un aperitivo de cine, a este producto le viene como anillo al dedo un buen rosado de Cigales y aquí os damos dos opciones de gran calidad como es El 7 Leguas rosado de Bodegas La Legua y Hiriart Elite de Bodegas Hiriart, ambos vinos demuestran las maravillas que pueden hacerse utilizando uva tempranillo de la máxima calidad.

7. El aperitivo extremeño

jamónUn aperitivo de los de quitarse el sombrero es sin duda un plato de un buen Jamón Ibérico y aquí Extremadura tiene mucho que decir, y aprovechando esos jamones deliciosos de la Dehesa Extremeña, buscaremos un vino elegante y refinado como es el Vino de la Tierra de Extremadura de la bodega Peña del Valle, que con su Suerte del Rey crianza marida de lujo para sorprender y ser sorprendido.

8. El aperitivo gallego

mejillonesEsta tierra de grandes alimentos y vinos nos ofrece un aperitivo sencillo pero sabroso, como son unas patatas chips con mejillones de sus rías. Este aperitivo sin duda es ideal para maridarlo con un buen albariño, como el que elabora Pazo de Señorans, que es elegante, graso y con la acidez necesaria para mejorar el sabor de un aperitivo tan apetitoso.

9. Asturias y su aperitivo

quesoAunque parezca una región pequeña, Asturias está llena de contrastes con sus playas y su montaña que ofrecen unas posibilidades únicas de disfrutar de un buen aperitivo, en este caso queremos elegir un queso suave asturiano que será el complemento perfecto a un buen vino asturiano como los que elabora la bodega Vidas.

¡Qué buen comienzo!

10. Los aperitivos cántabros

anchoasComo no podía ser de otra forma, queremos maridar dos productos de élite en este apartado, un gran vino cántabro y su producto estrella, las anchoas.  Estas anchoas que son inigualables, son el amigo perfecto de un buen vino de albariño de Cantabria como los que elabora la bodega Casa del Blanco Costa de Cantabria, y sin duda elegimos su Palacio de Treto, con estructura y elegancia que conjuga de manera heroica con las anchoas.

11. Euskadi y su aperitivo

piparrasUna tierra tan fértil y tan bella debe tener algún producto de su huerta como la piparra única y que cuando son frescas y se sirven fritas como aperitivo son un escándalo culinario, que debe ir acompañado de un buen Txakoli, y en te caso os recomendamos uno de Getaria, de la bodega Emeterio Aizpurúa que elabora vinos desde 1932 y otro de la DO Txakoli de Álava, donde el vino Eukeni está rompiendo moldes por su calidad y frescura. Maridaje perfecto para nuestras piparras con cualquiera de los dos vinos.

12. Aperitivo navarro

chistorraTierra de pimientos, espárragos y buenos vinos. Pero también de grandes embutidos y elegimos como aperitivo una chistorra frita de esas tan especiales de Navarra y claro, ésta debe ir maridada con un gran vino de garnacha, uva por excelencia de la zona, y la Bodega Latido de Sarah ha sabido elaborar un vino Roble elegante y muy valorado al otro lado del Atlántico.

13. Rioja cuna de aperitivos

champinónLa Rioja ofrece múltiples combinaciones, mucho le debe a su huerta y sus vinos, que obligan a innovar los maridajes, hoy queremos hacer homenaje a la calle Laurel y una de los pinchos que más nos gustan son sin duda sus Champiñones con Jamón, regados por un buen vino de Rioja como los que elaboran Bodegas de Mateos en la Rioja Baja y que elegiremos su vino Insensato como vino ideal, por ser una garnacha de Rioja con elegancia y clase.

14. El aperitivo aragonés

borrajaPara el aperitivo aragonés utilizaremos un producto típico de su huerta, La Borraja, que rehogada con ajo y jamón es un aperitivo sano y deliciosos, para lo que utilizaremos un vino elegante de Garnacha, ya que Aragón es tierra de garnachas y cualquiera de los vinos de su DO nos servirán para crear un aperitivo súper elegante.

15. El aperitivo catalán

butifarraCataluña tiene una gran diversidad de productos gastronómicos y enológicos, con mucha tradición. Se dice que junto a Andalucía es la cuna del Vermut en España y por ello utilizaremos un vermut catalán de aperitivo como es el Siset de Cavas Mascaró, muy equilibrado y aromático que será el acompañante perfecto de una buena tapa de butifarra blanca del Ampurdán.

16. El aperitivo balear

sobrasadaEn las islas se pueden degustar vinos de todas ellas y productos muy ligados al Mediterráneo. Por lo que elegimos un aperitivo compuesto por sobrasada y un buen vino de la isla de Ibiza.

 

 

17. El aperitivo canario

patatas arrugadas

Terminamos nuestra ruta de aperitivos en las Islas Canarias, donde queremos hacer un homenaje a un producto muy típico como son las Papas Arrugadas, que con un poquito de mojo necesitaran un vino de la variedad Listan tinto para crear un aperitivo de lo más apetitosos.

 

 

Existen cientos de combinaciones, pero éstas que os ofrecemos son fáciles y sabrosas, pero como siempre os recomendamos probar muchas más combinaciones de maridaje de vinos y aperitivos. Y si queréis encontrar una gran de variedad de vinos no dudéis en buscarlos en catatu.es.

Suscríbete a nuestra newsletter

Diecisiete aperitivos para triunfar con un buen vino
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top