skip to Main Content

Vinos de Extremadura. DO’s de vinos, cavas e IGP Vinos Tierra de Extremadura

Vinos de Extremadura

En Extremadura se elaboran vinos bajo dos Denominaciones de Origen y una IGP,

Las DOs son:

  • Ribera del Guadiana
  • y Cava.

Los vinos con Indicación Geográfica Protegida son Los Vinos de la Tierra de Extremadura.

Cava extremeño

Como sabéis, el cava se elabora en varias regiones del país, pero quizás es Extremadura la más importante después de Cataluña. Podéis ver el artículo sobre el Cava donde conocer mejor los detalles de su elaboración y zonas de producción.

Elaboradores de cava de Extremadura

Queremos dejaros dos reseñas acerca de dos elaboradores de cavas extremeños que nos encantan y que podéis disfrutar gracias a catatu, como si estuvierais en propia bodega.

  • El primer elaborador es Finca La Pintada, un cava joven y dinámico como las dueñas del proyecto, Sophia e Isabel, que con su cava Finca la Pintada Semiseco han conseguido una mezcla muy especial entre elegancia y desenfado dando un vino que conecta con todos los usuarios y que permite disfrutar de cualquier evento.
  • La otra bodega con DO Cava es Ruiz Torres, una bodega con solera que elabora vinos cerca del lugar donde se escribió el primer tratado de enología en España. Pero antes de contaros esta historia debemos recomendar el Cava Sierra de Guadalupe, un cava Brut, con estilo, de burbuja fina y muchos matices que sorprende por su buena elaboración y lo redondo del vino.

Primer tratado de enología

Siguiendo con la historia del primer tratado de enologia, debemos situarnos en el Monasterio de Guadalupe en Cáceres, patrimonio de la humanidad desde 1993, y en el que se encontró el “Libro y registro de la bodega del Monasterio de Guadalupe”, considerado el tratado más antiguo de viticultura, que data de 1520.

DO Ribera de Guadiana

Es, por tanto, Extremadura una de las cunas del vino en España y eso se demuestra en la variedad de vinos y en lo especial de la DO Ribera del Guadiana, formada por 6 zonas distintas que tiene sus matices con pueblos tan importantes en el mundo del vino como Cañamero o Almendralejo.

6 regiones de la DO Ribera de Guadiana

Las seis regiones de la denominación están distribuidas entre Cáceres y Badajoz, y son:

  • Cañamero
  • Matanegra
  • Ribera Alta
  • Ribera Baja
  • Tierra de Barro
  • Montánchez

Ejemplos de vinos DO Ribera de Guadiana

Queremos destacar de nuevo la Bodega Ruiz Torres porque es la bodega más cercana al Monasterio de Guadalupe y además tiene el privilegio de contar con vinos premiados internacionalmente. También elabora vinos de la máxima calidad como son su Ruiz Torres Verdejo 2017, un Verdejo que no se produce en Rueda y que no tiene nada que envidiar a sus hermanos del Norte, y por su puesto sus vino Ruiz Torres Syrah, un vino para disfrutar con su fruta, estructura y elegancia, un vino redondo en toda regla.

IGP Vinos Tierra Extremadura

Para despedirnos de este paseo por tierras de Extremadura queremos pararnos en uno de los pueblos con mayor solera enológica como es Almendralejo, donde además de un museo del vino excelente, se producen vinos únicos, y aquí queremos  nombrar un proyecto que elabora bajo la IGP Vinos de la Tierra de Extremadura como es la Bodega Peña del Valle.

En este proyecto sus propietarios han arriesgado en la plantación de variedadesdiferentes” y han creado vinos que enamoran y sorprenden, queremos destacar dos en concreto Suerte del Rey Gewurztraminer, y Suerte del Rey Petit Verdot, vinos que dicen no deben elaborarse a esas latitudes pero que en cata ciega la gente confunde con los grandes vinos europeos de estas variedades.

Existen muchas más bodegas y pueblos que elaboran vinos en Extremadura y que debéis probar porque son verdaderas obras de arte, al igual que esa tierra, que no es solo cuna de conquistadores, sino el principio de los buenos vinos españoles.

Suscríbete a nuestra newsletter

Vinos de Extremadura. DO’s de vinos, cavas e IGP Vinos Tierra de Extremadura
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top