skip to Main Content
Vino Rancio

¿Qué es un vino rancio?

Cuando se dice la palabra “rancio” suele tener connotaciones negativas, y es que un vino que enrancia era un vino que se echaba a perder, normalmente vinos tranquilos de poca graduación alcohólica por el efecto sin control que tenía sobre ellos la oxidación.

Vinos rancios en perfectas condiciones

Pero lo cierto es que en España se realizan vinos rancios de gran calidad, y que están en perfectas condiciones. El vino rancio es el vino que ha sufrido los efectos de una crianza oxidativa, muchas veces forzada por el enólogo a luz, cambios de temperatura y estancia en barrica para conseguir vinos únicos y muy valorados.

Graduación de los vinos rancios

Estos vinos, por regla general, tienen una graduación alcohólica alta, que se consigue de forma natural, como en el caso de los vinos naturalmente dulces, o por la adicción de alcohol vínico para alcanzar la graduación necesaria para superar dicha crianza oxidativa que normalmente debe ser de unos 18 grados como mínimo.

Aromas de los vinos rancios

Estos vinos rancios se caracterizan por aromas a frutos secos, acetonas (laca de uñas) maderas y toques amargos.

Un ejemplo de crianza oxidativa casi perfecta o decir vino rancio rancio perfecto, sería el Oloroso.

Crianza oxidativa

Este tipo de crianza oxidativa puede darse en un solo tonel, como es el caso de vinos de Cataluña con los vinos rancios de Garnacha en Tarragona o Aragón con su Pajarilla Fina de Cariñena.

También éstas pueden ser mixtas, al combinarse botellas de gran capacidad de cristal, como es el caso de Rueda con sus “damajuanas”, toneles de roble en la elaboración del famoso Dorado de Rueda.

Y puede tener una oxidación dinámica en barriles como el caso de los sistemas de criaderas y soleras.

Fuente: https://www.researchgate.net/figure/Criaderas-and-solera-Sherry-aging-system_fig3_281897440

Las uvas más utilizadas para este tipo de vinos son la Palomino, Pedro Ximénez, Verdejo, Macabeo, Monastrell y Garnacha.

Vinos rancios famosos

Los tipos de vinos más famosos en este mundo de los vinos rancios son El Dorado de Rueda, El Oloroso de Jerez y Montilla, el Condado Viejo de Huelva y el Fondillón Alicantino.

Por tanto, cuando oigamos la expresión Vino Rancio, podemos estar delante de una joya enológica de nuestro tiempo y no debemos pensar que este término puede ser peyorativo.

Os recomendamos probar muchos vinos distintos de crianza oxidativa para conocer sus matices y poder sorprenderos de la gran calidad que estos vinos encabezados hasta los 18 grados son capaces de aportar a una comida.

Podéis encontrar gran cantidad de vinos con crianza oxidativa en catatu.es y descubir los matices diferentes que aportan las distintas variedades de uvas, a los vinos con mayor oxidación del mercado y también con mayor número de matices sensoriales.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Qué es un vino rancio?
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top