skip to Main Content
Vinos Para La Navidad

Vinos para una cena de Navidad Perfecta

Maridajes navideños y otros vinos para Navidad a los que les gustan los villancicos

Pero mira como beben los peces en el río. Beben y beben y vuelven a beber” Por si no lo habías pensado, a la Navidad también le gusta el vino y es una parte fundamental del menú de Nochebuena. Seguro que ya has pensado en los platos: las gambas de Huelva, el jamón y los embutidos ibéricos, el consomé y los caldos, el pavo y los asados, los pescados al horno, …, pero ¿con qué vinos los vas a maridar? Los Vinos de Navidad, tienen que ser vinos a los que les gusten los villancicos y, por supuesto, realcen cada una de estas recetas tradicionales y creen un ambiente festivo. Así que, “Pero mira como beben los peces en el río. Beben y beben y vuelven a beber”.

Consomé, sopas y otros platos de cuchara

Ya está todo casi listo, la casa está decorada, y todos los invitados a la mesa. Para ir entrando en calor, nunca mejor dicho, y como preámbulo de todos los platos que irán pasando por la mesa para compartirlos en familia nada mejor que un consomé de jamón con un toque de Jerez, una delicada crema de mariscos, o … ¿por qué dejar los cavas para los postres? Rubor Aurorae de Bodegas Mascaró es un cava de garnacha que cautiva por su frescor, su juventud y su sutil delicadeza. Su aspecto es cristalino con finas burbujas con buen desprendimiento; de precioso color cereza que recuerda al rubor con el que el cielo se tiñe momento antes de la aurora, ¿puede haber algo más navideño? Sorprendente e irresistible.

CAVA NAVIDAD RUBOR AURORAE

Entremeses de la costa, de la huerta y de la sierra

La conversación se va animando y mientras se terminan de preparar los platos principales en el horno la mesa se va llenando con fuentes de gambas de Huelva, sabrosos embutidos ibéricos, auténticos espárragos de Navarra, entre otros, que harán las delicias de todos. ¿Es el momento de cambiar de vino? Por supuesto, ahora le toca el turno a Luberri maceración carbónica, elegido como mejor vino joven de España este mismo año. Fresco, amable y frutal, es un vino que gusta todo el mundo porque tiene un elegante ligero amargor con mucho estilo hace una buena transición entre platos. Por cierto, no olvides maridar las gambas y los mariscos con un blanco muy especial, Descubrimiento de Marqués de Villalúa. Será algo para recordar.

VINO NAVIDAD VILLALUA DESCUBRIMIENTO

Pulardas, capones, otras carnes de asadas y también pescados al horno

Es el momento central de la celebración. La gente calla para disfrutar de los platos principales. En estos casos el silencio suele ser sinónimo de éxito en los fogones que se puede echar a perder por una mala elección del vino con el que maridarlo, ¿verdad? Tan tradicional como la Navidad es servir capones rellenos, pulardas en salsa y otras de ave asadas. Si esta es tu propuesta de menú, tu vino no puede ser otro más que La Legua crianza, 90 puntos Parker para celebrar en familia por solo 11 euros, un vino irrepetible.

Sin embargo, si el asado es más contundente como cochinillo o cordero, tan típico de Castilla y León, necesitarás para refrescar y aligerar un Rioja como Proelio Crianza, Tempranillo repleto de aromas afrutados y sabores suaves que realzarán los de tus platos. Tampoco hay que olvidar a los que son más de pescado que de carne. No deben beber los mismos vinos y las clásicas recetas de besugo al horno u otros pescados en salsa se deben acompañar de un blanco ligero, fresco y repleto de matices como Chardonnay barrica de Castillo de Monjardín cuyos éxitos (92 puntos Guía Peñín o la medalla de oro 2018 en Challenge International du Vin en Francia, entre otros) recuerdan que, a veces, no hay que gastar mucho para encontrar vinos espectaculares y que lo importante es saberlos maridar bien.

Mazapanes, polvorones, y turrones, los postres de Navidad

De Jijona, de Alicante, con guirlache y, por supuesto de chocolate, pero aún hay muchos más: la sopa de almendra, las yemas de Santa Teresa, neulas, goxua, pestiños, alfajores, hojaldres, mantecadas, cuscussó, casadielles, … Un surtido sobre la mesa animará la conversación hasta casi la madrugada. ¿Es el momento de volver a servir cava? Vuelve a sorprender, con una propuesta original como puede ser el vino de naranja típico del Condado de Huelva donde lo elaboran unas cuantas bodegas como Sauci, Oliveros o Diezmo Nuevo. La maceración de las pieles de este fruto le da un inconfundible aroma y sabor a naranja, y 10 años en botas roble, su genuino color ámbar. Es perfecto para los postres, también en Navidad, y el fin de fiesta ideal.

 

vino naranja navidad

Otros platos regionales tradicionales navideños

Y para los que opten por un menú basado en los platos de Navidad típicos de sus respectivas regiones aún tenemos algunas sugerencias más. Mientras en La Rioja lo más típico es tomar en estas fechas cardo con bechamel que marida a la perfección con Bikandi 2005, recientemente elegido como mejor vino del mundo por debajo de 30 libras; en las cocinas de Castilla La Mancha se preparan sopas de ajo que se recomienda tomar bien caliente y con una copa de vino de la tierra del Ingenioso Hidalgo como puede ser Quixote Malbec; y en muchos hogares de Cataluña se chupan los dedos con la Escudella mientras beben Edetaria tinto.

 

vinos navidad premios

Los caracoles a la montañesa también tienen su vino y no podía ser otro que El Misterio de Picos de Cabariezo; el tan gallego bacalao con coliflor se debe tomar con Priorato Razamonde tinto; y las murcianas habas con jamón con un vino de Jumilla como Crápula Soul o Crápula, basado en hechos reales. ¿Y tú ya sabes con qué vinos vas a maridar el menú de Navidad? Sea cual sea el plato, y el vino elegido para acompañarlo no hay que olvidar que lo importante de estas celebraciones es con quien se comparte y que podáis cantar todos juntos, un año más, “pero mira como beben los peces en el río. Beben y beben y vuelven a beber”.

Si quieres saber más sobre maridajes navideños, déjanos un comentario con tu menú de Navidad y nuestros expertos enólogos te comentarán cuáles son sus vinos recomendados para hacer que esta Nochebuena sea inolvidable. Y como siempre directo de bodega a tu casa gracias a catatu.es

Compra los mejores vinos del Mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Vinos para una cena de Navidad Perfecta
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top