skip to Main Content
Como Elegir Vino Para Regalar En Cumpleanos

Cómo elegir un buen vino para regalar en cumpleaños

Uno de los regalos más agradecidos y elegantes son unas botellas de vino. “Cómo elegir un buen vino“, así como “la explicación que le damos al afortunado” del origen de este vino, el proyecto, sus virtudes o maridaje es lo que hace que el vino pase de un buen regalo, a ser el regalo perfecto de un cumpleaños, de cualquier tipo de evento o celebración,…

Consejos para acertar en la elección del vino

¿Le gusta/interesa el vino al “afortunado”?

El primer paso para elegir como regalo una botella de vino es saber que al afortunado le interesa y le gusta el vino.

Este paso es el primero y más básico para acertar. A partir de esta pregunta, surgen muchas otras que son las que vamos a intentar ayudarte a resolver.

En primer lugar debemos saber si al que regalamos la o las botellas, le interesa mucho el vino o simplemente es un aficionado ocasional.

Si es un aficionado ocasional

Si vamos a regalar un vino a un aficionado ocasional, recomendamos vinos fáciles de entender, sin mucha crianza en madera, y con buenas valoraciones de críticos.

Esto de las puntuaciones de los vinos ayuda para que los no iniciados puedan tener una pequeña guía y el orgullo de tener un regalo valorado por una persona que tiene un conocimiento muy alto.

Ejemplo de vinos fáciles de beber, con buenas puntuaciones y de precio medio, serían:

La persona que recibe el regalo sí entiende de vino

En el segundo caso, cuando nuestro afortunado amigo, entiende un poco más de vino y le emociona, podemos empezar a buscar vinos de más complicada factura, y con premios más diferentes, que no son tan sencillos de entender como los puntos de Robert Parker Jr, O James Suckling.

En este grupo de regalos introduciremos botellas de Cavas exclusivos, vinos de lugares y elaboración única, y vinos de crianzas más largas y uvas diferentes.

Ejemplos de vinos para amigos iniciados en el vino

  • Empezaremos con un cava que está llamado a marcar época, como es el caso de Rubor Aurorae, único cava español que ha batido en un concurso a los todopoderosos Champagne franceses, pero además lo hizo en Francia, un regalo para impresionar.
  • Otro regalo para dejar atónito al afortunado, es la Garnacha Tintorera, de Pago de los Balagueses, elaborado por el mejor enólogo de España en 2017 y con la única variedad que su pulpa es roja al igual que la piel de la uva. Elegante, potente, regalazo, … Además un vino con 92 puntos Peñin o 93 puntos ABC de Juan Fernández-Cuesta.
  • El siguiente vino lo colocaremos en esta sección de iniciados no super avanzados, pero podría estar en las tres secciones porque es un regalo de la elaboración de vinos en España. El Vino Naranja de Bodegas Oliveros, es un vino único, que sólo se elabora en la DO Condado de Huelva, con más de 150 años de tradición y con una bonita historia literaria detrás, ya que se dice que fueron los padres de Juan Ramón Jiménez los que iniciaron la elaboración de este tipo de vino.
  • Otro vino que se debe incluir como regalo especial es el vino Rivendel Crianza, un vino de Ribera de Duero que según la guía de vinos Wine Up está entre los cien mejores vinos de España y destaca por su elegancia y presentación.
  • Por último, en esta sección de regalos, vamos a incluir un Txakoli, que tiene mucha historia, no en vano es la bodega de Txakoli más antigua de España. En Emeterio Aizpurua, han elaborado Aialle, un vino redondo con una crianza sobre lías elegante y una producción limitada que le dan ese carácter de regalo de nivel.

Quien recibirá el regalo tiene criterio acerca del vino

Cuando llegamos a los regalos de gente que le gusta el vino y además tiene criterio acerca de la cata y el maridaje del vino, debemos ser muy finos y buscar vinos diferentes, de producción limitada o basados en la exclusividad que harán que nuestro regalo sea el triunfador de la noche.

Ejemplos de vinos “únicos” y “diferentes”:

  • La Mateo Garnacha Viñas Viejas, un vino de producción limitada (2200 botellas) y con la suerte de ser un vino que enamora por su potencia, además de ser un regalo único que se puede guardar y consumir dentro de varios años con mejor calidad si cabe.
  • B de Basilio Garnacha, otro vino de una producción muy limitada, (540 botellas) elaborado por Basilio Izquierdo, uno de los referentes de la enología española.
  • El vino Edetaría Blanco, un vino que sobre sí lleva el galardón de mejor vino de Cataluña varios años, mejor vino de España según Peñín, realizado en un entorno único, con una calidad superior y con puntos de todos los críticos del mundo,.
  • Erial TF, un Ribera del Duero de los que dan que hablar, donde los hermanos Rivera han conseguido con mucho trabajo, hacer que su vino sea seleccionado por la revista más prestigiosa de vinos del mundo, un vino entre los 15 mejores de la historia.

Todos estos vinos puedes encontrarlos en las propias bodegas, o en catatu.es, que permite comprar vinos a todas las bodegas, como si estuvieras en su tienda y recibirlos en transporte refrigerado directamente a tu casa para ti o para regalar en un cumpleaños o cualquier compromiso que tengas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Cómo elegir un buen vino para regalar en cumpleaños
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top