skip to Main Content
castañal

La variedad Castañal es una uva tinta que solo se encuentra en la DO Rías Baixas,  en el Condado de O Rosal, que produce vinos ligeros y afrutados, y que se encuentra en un proceso de recuperación de la variedad, la cual está en serio peligro de extinción, aunque gracias a grandes bodegas como Valmiñor se está recuperando poco a poco.

Castañal, el regreso de una variedad muy afrutada.

Origen de la variedad Castañal.

Después de muchos estudios genéticos para determinar si esta variedad es sinónima de otras variedades gallegas o portuguesas, se ha determinado que es una variedad autóctona de la zona del Baixo Miño en concreto de Concello do Rosal , donde se han encontrado ejemplares de viñas de más de 200 años que aguantaron bien plagas y enfermedades del viñedo como la filoxera.

La variedad Tinta Castañal en Galicia es una variedad minoritaria de la comarca del Baixo Miño en peligro de desaparición.

Se tienen anotaciones de principios del siglo XX donde se habla del castañal como una de las variedades autóctonas características de la zona sur de Pontevedra, pero que fue desapareciendo por la utilización de otras variedades más productivas.

Hoy en día se encuentran cepas centenarias que se usan para autoconsumo y alguna bodega que apuesta por el buen potencial de la uva.

Morfología y características de la planta

De porte erguido y producción media, esta planta se caracteriza por la producción de racimos medianos y grano pequeño, con la característica que su pulpa se tiñe ligeramente, pudiendo confundirse con la garnacha tintorera.

Es una variedad muy sensible al oídio y a la sequía, pero aguanta otras enfermedades del viñedo como la botritys y el mildiu.

Tipos de vinos que produce

Esta variedad permite que se realizan en su elaboración maceraciones largas para lograr extraer todo su potencial aromático, sin tener un tanino muy agresivo que haga que el vino no sea agradable.

Es por ello que es una variedad ideal para la elaboración de vinos jóvenes, aunque unos meses de barrica, suelen aportarle complejidad y hacerlo más redondo.

Dávila C100 Castañal

Carácter Atlántico, moderno y diferente en el que los aromas a cerezas y moras con recuerdos mentolados se funden con delicadeza y frescura en un vino de una variedad única en el mundo.

PRECIO POR
BOTELLA:
19.50€

VER PRODUCTO

Los vinos que se producen con la variedad suelen se dan color rojo rubí, intenso de capa media a media alta.

En la nariz nos encontramos con aromas de frutas rojas, fresa, cereza y frambuesa, frutas maduras, especiados y herbáceos, frescos con un carácter atlántico.

En boca son de cuerpo medio, y mucho nervio, siendo vinos con una buena curva de la vida, ya que la cantidad de antocianos y tanino se lo permiten.

Unos vinos que sorprenden la realización de catas y nos permiten combinar con pescados al horno, embutidos y chacinas, siendo muy recomendable para arroces variados.

Puedes encontrar esta y otras variedades en forma de vinos en CataTú y disfrutar de una variedad única y muy peculiar que no deja indiferente a nadie.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.