skip to Main Content
rioja-ribera

La pregunta sobre diferencias entre Rioja y Ribera es posiblemente una de las preguntas más habituales entre los consumidores de vino de España, y también las opciones comunes a la hora de elegir un vino para una comida o reunión.

Diferencias entre Ribera y Rioja como denominaciones de origen

Por ello vamos a analizar las diferencias principales entre estos vinos de regiones diferentes.

Factor climático

Empezaremos con uno de los factores determinantes, el climático, en el que debemos destacar que Ribera del Duero tiene mayor cantidad de sol y temperaturas más extremas que la Rioja, por lo que suele ser habitual que tengan mayor cuerpo y menor acidez los vinos de la Ribera del Duero.

Sub-regiones dentro de la DO Rioja

Esto es una afirmación arriesgada pues como sabéis, dentro de las dos denominaciones existen sub-regiones como en el caso de Rioja, existen la Rioja Baja, Rioja Alta y la Rioja Alavesa, cada una con sus peculiaridades.

Sub-regiones dentro de la DO Ribera de Duero

Por su parte, en la Ribera del Duero podemos hablar de la zona norte o burgalesa y la sur o vallisoletana. Cada región tiene peculiaridades pero hoy hablaremos aquí de rasgos generales que nos darán una idea global de las diferencias de estos vinos.

Variedades de uva

Debemos recordar que las uvas principales en ambos casos es la Tempranillo, pero en Rioja se trabajan de manera muy interesante otras variedades como Maturana, Graciano y Garnacha.

Vamos ahora a conocer las variedades autorizadas en cada denominación de origen.

Rioja

  • Blancas: Viura, Sauvignon Blanc, Malvasía, Verdejo, Garnacha Blanca, Maturana blanca,  Chardonnay, Tempranillo blanco, Torrontés.
  •  Tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Maturana Tinta, Graciano y Mazuelo.

Ribera del Duero

  • Tintas: Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec.
  •  Blancas: Albillo Mayor.

Conde Valdemar. El clásico en Rioja.

Armónico, sabroso, complejo, amable, y aún vino. Lleno de sensaciones, de frutas negras perfectamente encajadas con ahumados y notas especiadas, de vainilla y coco. Noble, distinguido y muy emocionante. Tradición e innovación.

PRECIO POR
BOTELLA:
9.50€

VER PRODUCTO

Tipos de vino permitidos

Otro diferencia importante es que en la Ribera de Duero solo se pueden elaborar vinos rosados y tintos, mientras que en la Rioja está permitido el vino blanco, rosado y tinto.

Proceso de elaboración obligado

Siguiente diferencia importante es la manera obligatoria de elaborar los vinos.

En Ribera del Duero

Queda claro y descartado que el blanco es diferente pues en Ribera del Duero no se puede elaborar bajo el paraguas de la DO, pero en tintos la Ribera del Duero obliga a usar un mínimo en todos los vinos del deben utilizar un mínimo del 75% de Tinta del País, que así se denomina al Tempranillo que allí crece, y las variedades tintas siempre deben estar en un 95% en el vino permitiendo un 5% de Albillo Mayor, su variedad blanca, en los vinos tintos par dar un toque de elegancia y frescor.

En Rioja

En Rioja se obliga a elaborar el vino tinto con un 95% mínimo de cualquiera de las variedades tintas autorizadas, Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta, permitiendo un 5% de las variedades autorizadas blancas.

Celeste, Tempranillo con la intensidad de una noche estrellada.

Aterciopelado y elegante, fino y suave, combina a la perfección con las notas tostadas de sus 12 meses de crianza en roble. Completo y con la intensidad de una noche estrellada. 93 puntos. James Suckling.

PRECIO POR
BOTELLA:
21.45€

VER PRODUCTO

Por ello podemos encontrar vinos monovarietales de las anteriores variedades mientras que en Ribera del Duero sólo es posible encontrar monovarietales de Tempranillo o Tinta del País.

En el caso de los vinos Rosados, que son más habituales en la Rioja que en la Ribera, la primera obliga a utilizar el 25% de variedades tintas como mínimo y en la Ribera un 50% pero no solo de Tempranillo sino de cualquiera de ellas.

Utilización de categorías como crianza, reserva y gran reserva

Por último, dentro de las diferencias entre Ribera y Rioja,  veremos la distinta pautas de legislación a la hora de poder llamar a un vino crianza, reserva y gran reserva en las dos denominaciones.

Aunque son iguales con matices, el Crianza (24 meses, 12 en madera y 12 en botella), Reserva (12 en barrica y 24 en botella) y por último Gran Reserva (serían 24 meses en barrica y 36 en botella), la diferencia principal es que existe el término “roble” en la Ribera del Duero y no en Rioja.

En la Ribera del Duero el vino debe permanecer al menos 3 meses en barrica de Roble.

Embotellado

Antes de terminar no queremos olvidarnos que La Rioja, como el Priorat son las únicas DOC o Denominaciones de Origen Calificadas, lo que obliga a que todos sus vinos sean embotellados para su comercializarse.

Aunque lo importante es conocer muchos vinos de cada DO y así tener una idea de cuál de los vinos nos gusta más, y eso es posible con catatu.es, siempre en transporte desde la bodega a casa en 72 horas.

video CataTú

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (4)
  1. Si la diferencia fundamental entre Rioja y Ribera es el factor climático me pregunto cómo afecta el hecho de que se utilice uva procedente de Castilla la mancha

    1. Utilizar uvas de Castilla La Mancha en cualquiera de estas denominaciones es ilegal. Otra cosa es que las plantas se creen en viveros de la Mancha, pero al plantarse en las zonas en concreto se van adaptando a las condiciones climáticas.

      Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.