skip to Main Content
uva malvar

Malvar es una variedad de uva blanca de origen madrileño o castellano manchego, que tiene un buen potencial enológico y unas características productivas muy buenas para los agricultores, por su fuerza, resistencia y productividad.

Vamos a descubrir el potencial de esta variedad para elaborar vinos de calidad en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en Guadalajara en la D.O.P. Modéjar y en I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla.

Variedad Malvar, autóctona, productiva y muy elegantes.

Origen de la variedad

Los primeros escritos y notas de la variedad datan de principios del siglo XX, cuando en un tratado de enología se habla de la uva Malvar que crece en la zona sur de Madrid, Castilla la Mancha y Badajoz, pero esta última no es segura ya que se habla de Malfar que es otra variedad blanca originaria de Cañamero, zona de vinos increíbles con verdejo extremeño y origen del tratado de enología más antiguo de España

Está variedad está autorizada en la DO Vinos de Madrid y en la D.O. Modéjar, considerada como variedad principal en la subzona de la D.O.P. Vinos de Madrid como Arganda y Navalcarnero y está autorizada en San Martín de Valdeiglesias.

Se habla que en el año 2000 solo había 14 hectáreas de viñedo de esta variedad en Madrid y otras tantas en Guadalajara.

Malvar entre cemento y duelas

Malvar con todos sus matices:  frutas de hueso y tropicales que entre cemento y duelas de madera alcanza niveles increíbles. Pura pasión por los vinos de Madrid.

PRECIO POR
BOTELLA:
11.90€

VER PRODUCTO

Características de la planta de la variedad Malvar

Es una variedad de uva muy productiva de porte semierguido y maduración temprana. Los racimos son grandes, poco compactos y homogéneos.

Las uvas son grandes, con hollejo fino y de colores amarillo verdoso, pulpa trasparente, con buena acidez y carga de azúcar que produce mostos dulces y afrutados.

Resistente a las enfermedades del viñedo más habituales, aguanta bien la sequias, pero no las heladas tardías. Muy productiva, por lo cual, la poda de vid es vital para conseguir uvas de calidad.

Tipos de vinos que se elaboran con la uva Malvar.

Los vinos elaborados con esta variedad son varios y demuestran la polivalencia de esta uva madrileña.

Los vinos blancos secos son de color amarillo verdoso, con buena acidez y aromas afrutados, minerales y toques almendrados.

Se utiliza también para elaborar vino clarete, y también los famosos vinos Sobremadre típicos dela región de la capital de España

Se elabora también para vinos dulces que son muy apreciados por la buena acidez de la uva y su capacidad de crianza.

Incluso se conocen vinos rancios muy elegantes donde la elaboración se hace al estilo del vino dorado, dentro de damajuanas.

Malvar, dulce Malvar

Vino dulce natural elaborado con la deliciosa variedad autóctona Malvar. Pura pasión por los vinos de Madrid para no para de disfrutar con todas sus emociones.  Elegante, sabroso y tan exclusivo como limitado.

PRECIO POR
BOTELLA:
11.90€

VER PRODUCTO

Donde comprar grandes vinos de la Variedad Malvar.

Esta uva no es muy fácil de encontrar fuera de las regiones donde se produce, y es mejor buscar sus vinos en las propias bodegas.

Mucha gente conoce la variedad en cursos de cata que se dan en Madrid.

Puedes comprar online vinos de Malvar en CataTú y disfrutar de la calidad y servicio que este Marketplace te ofrece.

Ejemplo de trabajo y buenos vinos es la Bodega Juliana de la Rosa.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.