skip to Main Content
Los Vinos De Licor. Qué Y Cuáles Son, Características Y Tipos
Los vinos de licor son aquellos que se obtienen a partir de un vino o un mosto como ‚Äúproducto base‚ÄĚ y se le a√Īaden, alcohol, aguardiente o destilados provenientes de la uva.

Estos productos base son:

Para los aguardientes y alcoholes se usar√° alcohol neutro procedente de la uva (96¬ļ), alcohol de destilado de vino entre 52¬ļ y 86¬ļ o la mezcla de los anteriores alcoholes.

Adem√°s, si se quieren endulzar se usar√° mosto de uva concentrado, muy rico en az√ļcares.

Los vinos de licor o vinos fortificados

Características de los vinos de licor

Los vinos de licor se caracterizan por tener una base de vino o mosto al cual se le a√Īade alcohol de origen v√≠nico o aguardiente para que llegue a un determinado nivel de alcohol que haga el vino estable frente a bacterias y levaduras.

El grado alcohólico adquirido no será inferior al 15% vol., ni superior al 22%.

El grado alcoh√≥lico volum√©trico natural de las uvas de partida no ser√° inferior al 12% vol. Esto significa que el mosto debe tener una concentraci√≥n de az√ļcares que si fermentara tendr√≠a un alcohol el vino producido de 12 grados.

Son vinos muy potentes, redondos y con car√°cter muy marcado. Aunque seg√ļn su base y el alcohol su car√°cter ser√° m√°s dulce o seco.

Tipos de vinos de licor

Vinos generosos

Estos vinos son los que sufren una crianza biológica u oxidativa o ambas, dentro del marco de Jerez y en algunas otras zonas como Rueda, Condado de Huelva, Montilla o Lebrija.

Estos vinos se les encabeza con alcohol para que alcancen la graduación mínima de 15 grados para luego poder ser vinos como los finos, manzanillas y condados pálidos.

También se considera generoso el vino dorado de Rueda.

Las variedades que están incluidas para la elaboración de estos vinos son palomino fino, Pedro Ximenez, verdejo, zalema y garrido fino.

Bodegas Yuste Se√Īorita Irene Manzanilla

La Manzanilla que mira al mar.

Refrescante Manzanilla llena de sensaciones con dos a√Īos de crianza biol√≥gica.

Irresistible

PRECIO POR
BOTELLA:
6.00‚ā¨

VER PRODUCTO

Vinos generosos de licor

Estos vinos son los que partiendo de un vino generoso, se le a√Īade mosto o vino dulce como el PX para endulzarlos. Aqu√≠ estar√≠an los vinos como el Cream, Pale u Oloroso dulce.

Vinos dulces naturales

Dentro de esta categor√≠a est√°n los vinos que tienen tanta az√ļcar que no llegan a fermentar por completo o vinos que a media fermentaci√≥n se apagan con alcohol para dejarles un dulzor muy elegante.

Encontramos grandes vinos dulces naturales en Jumilla, Navarra, M√°laga o Priorato.

Silvano García Dulce Monastrell 2019

Dulces sensaciones de Monastrell

Limpio, brillante y aterciopelado.

  • Mejor vino dulce de Espa√Īa. Premios Baco. 2020.
  • Gran Oro. Premios Monovino¬†
  • Medalla de oro. Concurso Internacional Gilbert & Gaillard¬†
  • Medalla de oro. Top wine¬†

PRECIO POR
BOTELLA:
14.95‚ā¨

VER PRODUCTO

Vinos tradicionales de Andalucía

Dentro de esta categoría estarían los vinos especiales de Andalucía como el oloroso, amontillado, condado viejo o mezclas de ambos.

Vinos muy parecidos a los vinos generosos, pero con crianzas oxidativas m√°s prolongadas que les confieren un car√°cter √ļnico.

Mistelas

La mistela es un mosto sin fermentar al cual se le a√Īade alcohol v√≠nico, un producto muy t√≠pico en Valencia y Andaluc√≠a.

Conoce más sobre la mistela aquí.

Vinos que no son de licor, aunque lo parecen

Queremos mencionar qu√© vinos como el Fondill√≥n, los PX de Montilla que llegan a 15 grados de forma natural sin alcohol debido a su gran cantidad de az√ļcar.

Carrasvi√Īas Dorado

Un trocito de la historia de Espa√Īa encerrado en una botella.

Una de las grandes joyas de la enolog√≠a espa√Īola por su particular elaboraci√≥n.

PRECIO POR
BOTELLA:
16.00‚ā¨

VER PRODUCTO

Esto sería la diferencia, por ejemplo, con un vino naturalmente dulce y un vino dulce natural.

Dónde comprar buenos vinos de licor

El mejor lugar para comprar estos vinos tan especiales y delicados es sin duda la propia bodega, pero sabemos que es casi imposible ir a la propia bodega a comprar estos vinos.

La mejor opci√≥n sin duda es CataT√ļ, ya que puedes comprar los vinos en la propia bodega y los recibir√°s en tu casa en 48 horas en transporte r√°pido para mantener todas las propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCR√ćBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.