skip to Main Content
Uva Zalema Min

Esta variedad de uva blanca, es la más plantada en la DOP Condado de Huelva. Una variedad autóctona española que sólo se encuentra en las zonas de Huelva (95%) y de Sevilla (5%). Casi imposible encontrar esta variedad fuera de nuestras fronteras.

Vinos secos, afrutados, con capacidad para la crianza sobre lías y con mucho cuerpo y estructura.

Se dice que esta es la variedad que tenían los vinos que partieron de Palos en los barcos de Cristóbal Colón para descubrir las américas.

Origen de la Variedad Zalema

El origen del nombre de esta uva proviene del árabe assalám ‘alík ‘la  que siginifica “La paz se contigo”.

Esta variedad fue resistente al ataque de la filoxera de 1908 y por ello colonizó los cultivos en la zona del condado.

Muy resistente a la sequía

Es una variedad muy resistente a la sequía y a los suelos pobres, aunque en épocas de humedad en el suelo, es extremadamente sensible al mildiu y a la botrytis, y son estas enfermedades del viñedo, las que pueden ser devastadoras para los cultivos.

Por suerte, este grado de humedad necesario para la proliferación de dichas enfermedades no se da habitualmente en la zona del condado.

Su plantación suele realizarse en vaso, con viñas bajas y una densidad de plantación aproximada de 2.500 cepas por hectárea.

El tamaño de los racimos es medio, no muy apretado y sus bayas son medianas. La viña tiene buen porte o carga de hojas. Teniendo los frutos una maduración tardía.

Vinos neutros, con final amargo

Los vinos que producen suelen ser neutros, no muy aromáticos, pero siempre secos y afrutados con un elegante final amargo. De graduación media de 12 grados de alcohol.

Apreciados son sus vinos secos y afrutados, famosos mundialmente gracias a la DOP Condado de Huelva, pero debemos destacar sus vinos semidulces y sus espumosos.

Blanco semidulce muy afrutado del Condado de Huelva

Vino elaborado con uvas seleccionadas de la variedad Zalema que se destaca por su personalidad y su estructura, un correcto equilibrio entre la acidez, el alcohol y dulzor.

PRECIO POR
BOTELLA:
4.25€

COMPRAR

Esta variedad es muy sensible a la oxidación tanto de sus mostos como de sus vinos, por lo que el trabajo de fermentación y embotellado debe ser muy riguroso.

Esta variedad de uva en otros vinos

Se utiliza también se utiliza para la elaboración de vinos generosos como el afamado Vino Naranja, joya de la denominación y que usa esta uva para la elaboración de sus vinos base.

Tampoco queremos olvidar la magnífica producción de vinos finos, de crianza biológica, que en en el condado se llaman Condado Pálido, que esta variedad hace que sean ciertamente impresionantes y como muestra tenemos el vino Espinapura de Bodegas Sauci.

También mencionar los grandes vinos de crianza oxidativa, olorosos, llamados aquí Condado Viejo y que son orgullo de bodegueros como el que elabora Bodegas Oliveros.

Tenemos vinos tan originales como el vino de Fresas de Bodegas Diezmo Nuevo, bodega famosa por su vermut, que se considera el primer vermut español y responsable de su origen.

La Zalema es orgullo de los choqueros, y que enamora al que la prueba, además de tener la suerte de que muchas de sus viñas se encuentran dentro del parque natural de Doñana, y ese sol es la magia que se transporta en cada botella.

Incluso esta variedad acompaño a Colón en su viaje a las Américas, por que se tienen registros de vinos de Villalba del Alcor que iban en los barcos del descubrimiento. Hoy en día una bodega de esa localidad es estandarte de los vinos de calidad de la denominación. Bodegas Marques de Villalúa elabora vinos superiores como el Colección Descubrimiento.

Donde comprar vinos de uva Zalema

No es fácil encontrar vinos de zalema en todas las tiendas y muchas veces debemos ir a las propias bodegas a comprar esos vinos, pero gracias a catatu.es puedes conseguir vinos de zalema al mejor precio directamente de las bodegas y recibirlos en casa con transporte refrigerado.

Variedad “zalema”. Tipo de uva zalema
(3 votos)

Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top