Los tipos de vino de jerez son una maravilla enológica, única en el mundo y con un método de elaboración que asegura su calidad y el mantenimiento de la misma en el tiempo.
Es un regalo de la naturaleza que se produce entre los pueblos andaluces de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija, esta última localidad perteneciente a la provincia de Sevilla.
Podemos hablar sin parar de la maravillosa localización de estos municipios que se sitúan desde la costa atlántica de Cádiz y los limita las cuencas de los ríos Guadalquivir y Guadalete, siempre vigilados por las brisas del Coto de Doñana, pero hoy vamos a conocer todos los vinos que podemos encontrar en el marco de Jerez.
Contenidos
Los distintos tipos de vino de Jerez
Los vinos generosos
Los vinos generosos son aquellos que tienen una graduación de entre 15º y 17º de alcohol, no contienen más de 5 gramos de azúcar y cuando se fermenta todo el mosto del vino base, pasan luego a una crianza biológica. Se elaboran por el sistema de criaderas y soleras.
Vamos a descubrir estos tesoros de la enología.
Manzanilla
Es un vino generoso seco, muy elegante que solo puede elaborarse en Sanlúcar de Barrameda. Tiene una crianza biológica y es de color pálido verdoso. Buena acidez, toque salino y muy fresca.
La manzanilla pasada es una manzanilla que ha tenido una muy larga crianza biológica lo que hace que el velo de flor se debilite y tenga una pequeña oxidación que la otorga más cuerpo y estructura. Pierde frescura, pero gana en consistencia.
Fino
Un vino de crianza biológica que se elabora con uva palomino, al igual que la manzanilla tiene crianza biológica y se usa el sistema de criaderas y soleras.
Vino blanco seco, de color amarillo pajizo y dorado, con toques almendrados en nariz y notas de hierbas. Vino muy fresco de buena acidez.
Es el vino perfecto para aperitivo por que estimula las pailas gustativas, y se le considera un potenciador de sabores, ya que mejora los alimento s que se toman sea el que sea, por eso era el vino de las ferias andaluzas, por que combina con todo y en esas ferias los platos son de los más variado.
Puede elaborarse vino fino también en Córdoba, en la DO Montilla Moriles, con la una Pedro Ximenez.
En el Condado de Huelva se llama Condado Pálido y se elabora con palomino y zalema.
Posiblemente el único vino Fino de Huelva con crianza biológica, un milagro de la naturaleza que al igual que en Jerez o en Montilla se produce en Huelva.
PRECIO POR
BOTELLA:
9.75€
Amontillado
Es uno de los vinos más especiales de los generosos, dentro de los tipos de vino de jerez, ya que en su proceso intervienen la crianza biológica y la crianza oxidativa.
Este vino primero tiene una vida similar a un fino o una manzanilla, pero debido a una larga crianza la flor se debilita hasta desaparecer para sufrir una crianza oxidativa que le confiere el carácter complejo y color ambarino.
De color ámbar, es un vino seco, de nariz compleja con toques de frutos secos de cascara, herbáceos. En boca es equilibrado, complejo y muy largo con un final de frutos secos y madera.
Su maridaje perfecto son las alcachofas y los espárragos, pero es perfecto para quesos azules, carnes blancas como el faisán.
Descubre en este link mucho más del amontillado.
Oloroso
El oloroso es un vino de Jerez que sufre una completa crianza oxidativa, y es que cuando se terminan de fermentar los mostos de Palomino, los catadores encuentran que la estructura del mosto es tan potente que es perfecta para una larga crianza oxidativa.
Por lo que los enólogos encabezan el vino hasta los 17 grados para que aguante la larga crianza y consiga la estructura y complejidad que hacen famoso al vino generoso.
De color caoba, nariz compleja con frutos secos como nueces, toques herbáceos y con largas crianzas aromas a cueros y trufas. En la boca es muy redondo, potente y persistente.
Un vino de alta categoría que combina perfectamente con estofados, y sin duda con un buen rabo de toro.
Algunos olorosos alcanzan los 20 grados de forma natural, debido a la larga crianza el agua se evapora, pero el alcohol y los aromas se concentran.
Palo Cortado
El palo cortado es la máxima expresión de los vinos generosos y su existencia se debe a los enólogos que al catar los vinos determinan cual es destino de cada uno de ellos.
Al igual que el oloroso se cata el vino base, se encabeza a 17ºy se destina su futuro de crianza oxidativa, en el palo cortado, son vinos que estaban destinados para finos, se encabezan hasta los 15º y se le lleva al proceso de crianza bilógica, si allí continúan con sus virtudes y toman una estructura y complejidad adecuadas se encabezan a más de 17 grados para cortar el velo de flor y proseguir con una crianza oxidativa.
Es la mezcla perfecta de la delicada nariz del amontillado y la boca honesta y redonda del oloroso. Un vino mágico dentro de los tipos de vino de Jerez.
Notas cítricas y lácticas en nariz que termina con una boca contundente, equilibrada, muy largo con recuerdos a los aromas de la nariz. Vino de meditación y disfrute.
Perfecto para una carrilada o un buen arroz con carne.
Los Vinos de Licor
Estos vinos son la combinación de los vinos generosos con los vinos dulces naturales o mosto concentrado, y siempre deben tener una cantidad de azúcar superior a 5 gramos.
Pale Cream
El vino más joven de la DO Jerez, nació en los años sesenta, es la combinación de un fino o manzanilla con mosto concentrado.
Tiene toda la elegancia del fino, su nariz punzante y notas agradables acompañado de un dulzor que les acercan a todos los consumidores de vino.
En este vino se suele utilizar el mosto concentrado en vez de los vinos dulces naturales para conservar su color verde pajizo.
Ideal para maridar con foie o patés y frutas frescas.
Medium
El médium es un vino con una definición muy amplia que es la mezcla de un vino generoso, con un vino dulce o mosto concentrado con una concentración de azúcar de entre 5 y 115 gramos por litro.
Por regla general se suele utilizar un vino amontillado, o generoso con alguna parte de su vida en crianza bilógica con mosto rectificado.
Si la concentración de azúcar es inferior a 45 gramos por litro en Medium Dry, y si es superior a 45 se considera Medium Sweet.
Color caoba, nariz parecida al amontillado, pero con toques a membrillo o manzana asada. Boca inicialmente seca que se va tornando dulce con el paso del vino.
Se le considera el vino perfecto para cocina india o tailandesa, especiada y picantes.
Cream
El rey de los vinos de licor, un vino de mezcla entre un oloroso y un Pedro Ximenez. Su concentración de azúcar debe ser superior a los 115 gramos de azúcar por litro.
Es tan complejo y agradable que puede utilizarse como un buen whisky, “on the rocks” en vaso ancho con hielo y rodaja de naranja.
De color caoba oscuro, nariz compleja con aromas a turrón, caramelo y frutos secos. En boca es elegante y largo, sedoso con los recuerdos del oloroso.
Ideal para combinar con postres, quesos fuertes y helados.
Los Vinos Dulces Naturales
Estos vinos se elaboran con uvas muy maduras o soleadas (casi pasas) para conseguir mostos de gran concentración de azúcar. Estos mostos se les corta la fermentación con alcohol vínico para mantener alta la concentración de azúcar del vino. Según su variedad pueden ser Pedro Ximenez o Moscatel.
Moscatel
Este vino monovarietal dulce natural es muy especial por a la gran capacidad aromática, se elabora con la variedad Moscatel, en vendimia normal o con la uva pasificada por asoleo. Si elaboran con esa técnica se denomina vino Moscatel de Pasas.
Al mosto con una concentración superior a 160 gramos de azúcar por litro, se le encabeza con alcohol vínico desde los 15 a los 22 grados, para parar la fermentación y tener la entidad suficiente para aguantar la crianza oxidativa que sufre en el sistema de criaderas y soleras.
Destaca su color caoba oscuro, y en nariz toques cítricos, como piel de pomelo, flores como el azahar y toques de pasas. Una maravilla que termina con una boca larga, golosa y ligeramente amarga.
Ideal para postres y sobremesa. Un toque elegante para finalizar a lo grande.
Pedro Ximenez
Otro vino monovarietal que se elabora con la variedad Pedro Ximenez con sus uvas asoleadas para incrementar la cantidad de azúcar del mosto. Una vez empieza la fermentación se encabeza con alcohol vínico para llegar una graduación e entre 15 y 22 grados.
Tiene una crianza totalmente oxidativa que concreta los azucares y los aromas, dado lugar a un vino increíble, posiblemente el vino más dulce del mundo.
Color ébano muy oscuro, de aromas delicados a dátiles, caramelos y pasas, con recuerdos de café, chocolate incluso regaliz.
En la boca es largo, redondo y muy equilibrado debido a la buena acidez propia de la uva.
Ideal para postres, incluso quesos muy fuertes. Una delicia para el paladar acompañando a una buena tarta de Santiago.
Esta uva es la bandera de la DO Montilla-Moriles, donde bodegas como Pérez Barquero elaboran estos vinos dulces, considerados algunos como los mejores del mundo.
Pedro Ximénez Gutiérrez-Colosía
Un vino dulce de Pedro Ximenez de categoría superior
PRECIO POR
BOTELLA:
20.00€
Vinos Especiales del Marco de Jerez
Estos vinos se caracterizan por la vejez de los mismos y por los años de crianza oxidativa que tienen. Estos son los vinos más peculiares del marco.
Vinos de Vejez Calificada, V.O.S. y V.O.R.S.
Estos vinos son obras de arte. De soleras muy viejas que deben, tener una vejez superior a 20 años V.O.S o más de 30 años en el caso de los V.O.R.S.
Estos vinos tienen un control de calidad altísimo por parte de la Denominación de Origen, así las “sacas” son catadas por una doble razón, controlar la calidad y comprobar la vejez de los vinos.
Además, en un vino generoso normal la “saca” es de un tercio, es decir, se puede sacar un litro de vino y en la solera deben quedarse 3 litros de ese mismo vino.
Para estos vinos especiales se debe tener 20 litros en la solera por cada uno que se saca (V.O.S) y 30 litros en la solera por cada uno que se saca en los V.O.R.S.
El significado de la nomenclatura es:
V.O.S.: “Vinum Optimum Signatum” (Vino Seleccionado como Optimo) y coincidente también con la expresión inglesa “Very Old Sherry”.
V.O.R.S.: “Vinum Optimum Rare Signatum” (Vino Seleccionado como Optimo y Excepcional) y coincidentes igualmente con la frase inglesa “Very Old Rare Sherry”.
Estas indicaciones deben aparecer claramente en el etiquetado de la botella.
Vinos con Indicación de Edad de 12 y 15 años
Una forma también de distinguir a los vinos de forma más flexible es la de los vinos de edad mayor de 12 años y los mayores de 15.
Es este caso no se califica cada saca, sino la criaderas y solera entera, lo que le permite a la bodega más flexibilidad en cada saca, pero al igual que en los V.O.S. y los V.O.R.S. deben mantener los 12 litros de vino con cada uno que sacan de la solera, o 15 en función del vino.
Vinos muy especiales y perfectos para adentrarse en el mundo de los vinos viejos de Jerez.
Vinos de Añada
Estos vinos son muy especiales ya que se elaboran en una añada concreta que se ha caracterizado por el clima, un mosto especial o un vino increíble.
Se elaboran en un solo bocoy que no puede manipularse, por lo que el velo de flor dura muy poco tiempo, ya que no se refresca con nuevos vinos que es uno de las necesidades de la flor para mantenerse.
Muy controlado por la DO, son vino estilo oloroso o palos cortados que son pequeñas joyas de la enología.
Todos estos vinos son las maravillas que se encuentran en el marco de Jerez, aunque generoso se elaboran también en Huelva y Córdoba.